Aprende a configurar mensajes para comunicarte con tus clientes de forma automatizada, desde tu Plataforma administrativa Leal

¡Eres Leal! tienes acceso a una de las herramientas más sencillas para que cumplas con el objetivo de retener a todos tus clientes: las campañas automatizadas. Solo las tienes que editar una vez, activarlas y se enviarán siempre de forma automática al grupo determinado de clientes que elijas.

Leal ha dispuesto siete tipos de campañas automatizadas para enviar promociones, vía email, de acuerdo con el comportamiento de tus clientes; los que te visitaron por primera vez, quienes cumplen años, los que bajaron su frecuencia de visita y más. Las alertas ya están creadas, ahora depende de ti mantener la comunicación con tus clientes, mientras ahorras tiempo y esfuerzos.

Conoce las opciones disponibles y sigue los pasos para editar y activar la campaña que elijas, a continuación.

  1. Ingresa a la plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co y en el menú de la izquierda haz clic en Campañas y luego en Automatizadas.

GIF que muestra cómo ir a la sección de campañas automatizadas

Encontrarás las opciones de campaña automatizada que Leal ha dispuesto estratégicamente para la retención de tus clientes, basándose en el comportamiento de compra que se registra gracias a tu programa de lealtad. Explora todas las posibilidades y prepara tu campaña, tú tienes el poder de hacerla llamativa para tus clientes.

  • Celebra su cumpleaños 

Esta campaña se envía automáticamente a tus clientes siete días antes de su cumpleaños y tú podrás elegir la vigencia de la promoción entre 7, 14 o 30 días. Estas promociones son una excelente manera de llevar clientes a tu comercio, atrayéndolos con un regalo de cumpleaños.

Ten en cuenta que la promoción entra en vigencia desde el día que se envía y no desde el cumpleaños de tu cliente; quizás quieras aclarar esto como términos y condiciones, en el mensaje de tu campaña.

  • Cuida a los que te quieren 

Esta campaña se envía automáticamente a los clientes que hayan visitado tu comercio ya sea tres o cinco veces, según la opción que elijas, para brindarles una promoción que siga incentivando que vayan a tu comercio y quizás lograr que compren más la próxima vez que te visiten.

Son clientes que ya conocen tu marca y han demostrado su fidelidad al visitarte un número considerable de veces, debes hacerlos sentir especiales.

  • Amor a primera visita 

Alrededor del 50 o 60 % de los clientes que te visitan por primera vez no vuelven, no pierdas la oportunidad de generar una relación entre tu comercio y ellos. Esta campaña se envía a cada cliente después de su primera transacción en tu comercio para darle la bienvenida a tu programa de lealtad y brindarle una oferta especial para que regrese dentro de un plazo de 30 días.

Los beneficios que ofrezcas pueden ser productos de bajo costo en tu inventario; siempre piensa en algo que se pueda complementar con otro artículo de tu comercio para incentivar una venta adicional, conocida como venta cruzada.

  • Sorprende a tus nuevos admiradores 

En la app de Leal, los usuarios pueden unirse al programa de lealtad de sus comercios favoritos, sin haber visitado el comercio ¡Es una oportunidad de generar relaciones con clientes que ni siquiera te han comprado todavía!

Esta campaña se envía automáticamente a estos clientes que aún no han hecho transacciones para recompensarlos por elegir tu comercio y motivarlos a hacer su primera compra en tu negocio.

  • No los dejes escapar 

A medida que pasa el tiempo la probabilidad de que un cliente vuelva se hace más baja. Esta campaña se envía automáticamente a cada cliente cuando lleve 15, 30, 45 o 60 días sin realizar una transacción en tu comercio. Tú eliges una de esas opciones, según consideres cuánto tiempo es el adecuado para atraerlos de vuelta con una promoción.

GIF que muestra las siete opciones de campaña automatizada

  • Reengancha a los que te olvidaron 

Esta campaña se envía automáticamente a cada cliente cuando lleva más de un mes sin realizar una transacción en tu comercio. Tienes las opciones de enviar esta campaña después de 30, 60, 90 o 120 días para que, con una buena oferta, puedas aumentar hasta cuatro veces la probabilidad de reengancharlo.

Tus promociones no solo tienen que aplicar para tus puntos de venta, una idea es generar también beneficios por consumos de domicilios, por ejemplo, ligados a un monto mínimo de compra.

  • ¡Revive a los muertos! 

Esta campaña se envía cuando una persona cumple cinco meses sin haber realizado una transacción. Haz un último esfuerzo para que regrese, teniendo en cuenta que entre más tiempo pasa un cliente sin visitar tu comercio, mayor debe ser el incentivo para que vuelva. Leal te da oportunidad de comunicarte con él, depende de ti mandarle una excelente promoción para que se vuelva a enamorar de tu comercio.

  1. Selecciona la campaña que quieres crear y haz clic en el ícono con forma de lápiz para editar tu campaña.

Usaremos la campaña “No los dejes escapar” como ejemplo y después podrás editar todas las opciones de mensajes automatizados que tienes en tu Plataforma administrativa Leal.

Pantallazo que muestra el botón de editar campaña

Recuerda que solo tienes que crear una vez el mensaje y a partir de ese momento,se enviará de manera automática a tus clientes de acuerdo con los criterios que selecciones, según cada campaña. Si después de creado, quieres cambiar cualquier cosa de tu diseño o configuración, simplemente haz clic en el ícono de editar campaña cuantas veces quieras y cambia únicamente la parte que necesitas 👌.

1. Haz clic en el espacio bajo Asunto del correo y escribe la frase adecuada para el correo electrónico que enviarás.

Inspírate, el asunto de un correo electrónico es lo primero y podría ser lo único 😕, que ve tu cliente, así que ¡métele manito! Quieres algo llamativo que haga que a cualquiera le den ganas de abrir tu mensaje.

Pantallazo que muestra la inclusión del asunto

2. Cuando termines, haz clic en Siguiente.

Cada vez que completes un paso, haces clic en el botón Siguiente que aparece en la parte de abajo, a la derecha. Y, si quieres modificar o corregir algo, puedes devolverte al paso anterior con el botón Atrás.

Con el botón Volver regresarás a la sección de Campañas. Ten cuidado, si no has presionado el botón Guardar al final de la edición de la campaña, perderás la información que hayas incluido hasta ahora.

Pantallazo que muestra el botón Atrás

En la sección Configuración, según la campaña que estés editando, tienes la oportunidad de determinar aspectos como el tiempo de envío según el segmento de clientes o cuántas horas después de la primera transacción quieres enviar tu mensaje, como en la de “Amor a primera visita”. Para configurar la campaña “No los dejes escapar”:

    1. Haz clic en el espacio sobre la línea debajo de la indicación para desplegar el menú con las opciones.
    2. Desliza hasta seleccionar tu elección y haz clic sobre ella. En este caso decide ¿cuántos días después de la última visita deseas enviar esta campaña?


Pantallazo que muestra cómo elegir los días

  1. Haz clic en Siguiente.

En las campañas “Celebra su cumpleaños”, “Sorprende a tus nuevos admiradores” y “¡Revive a los muertos!” no encontrarás esta sección porque esos aspectos ya están predeterminados.

Por ejemplo, en la campaña “Reengancha a los que te olvidaron” puedes elegir si se envía a los clientes que llevan 30, 60, 90 o 120 días sin realizar una transacción; mientras que la campaña “¡Revive a los muertos!” siempre se enviará a los clientes que llevan cinco meses sin hacer una transacción.

    1. Haz clic en Promoción de la campaña y escribe un texto muy breve que describa de manera clara el beneficio que ofreces.

 

Este texto es el que resume tu oferta en el mensaje de correo electrónico para tus clientes que diseñarás más adelante, pero también es el mensaje que verán tus cajeros 👨💻, por lo que debe ser muy específico, para que ellos sepan exactamente cuál es la promoción que brindarán a quienes visiten tu punto de venta.

Pantallazo que muestra cómo ingresar la promoción y el botón Siguiente

  1. Haz clic en Siguiente cuando estés seguro de tener el mensaje perfecto.
Las campañas automatizadas, excepto la de los cumpleaños, tienen preestablecida una vigencia de la promoción; en la campaña “No los dejes escapar” la duración determinada son 14 días. Para marcar la duración de la oferta:
  1. Haz clic sobre la línea debajo de la pregunta ¿Cuántos días quieres que dure la promoción?
  2. Haz clic sobre la vigencia de promoción disponible para la campaña.

  3. Pantallazo que muestra la duración de la campaña
  4. Haz clic en Siguiente.

Las campañas automatizadas ya te ofrecen un grupo de destinatarios específico: tus clientes que cumplen años, los clientes potenciales que te dieron favorito en la app de Leal, los que hicieron su primera compra en tu comercio; por eso te recomendamos siempre seleccionar la opción de enviar a todos tus clientes para tener el alcance planeado con tu promoción.

Sin embargo, puedes elegir enviarla a un público todavía más específico y personalizado; por ejemplo, solo a las mujeres de un rango de edad o a los clientes que te hayan dejado una baja calificación.

1. Escoge los Destinatarios de tu campaña con estas opciones:

A. Envíala a todos tus clientes… es nuestra recomendación 🤓.

Pantallo que muestra Todos como destinatario

B. Elige una lista según su Estatus Leal 😎. Por ejemplo, tus clientes En riesgo o Leales en potencia.

Pantallazo que muestra las listas del RFM y el cursor sobre En riesgo

C. O escoge la opción “Listas”, que aparece al final, si prefieres usar una lista de tu creación o alguna de las otras predeterminadas que encuentras en la plataforma administrativa Leal.

GIF que muestra cómo se abren las listas predeterminadas y personalizadas

Haciendo clic en la casilla de verificación, puedes elegir una o varias listas en este menú. O sea que, al mismo tiempo, puedes enviar tu campaña a un grupo de clientes, según la calificación que te han dado; a una lista que hayas creado con los filtros disponibles en la sección de miembros, y a la lista de tus clientes que tienen puntos por vencer, por ejemplo. Tú decides:

      • Selecciona alguna de las listas personalizadas que ya hayas creado. Por ejemplo, la que hiciste para invitar a tus clientes a celebrar el Día de la mujer.

Pantallazo que muestra la elección de la lista personalizada

      • Selecciona una lista predeterminada basada en las calificaciones que te hayan dado tus clientes. Por ejemplo, la de tus clientes Detractores… ¿te visitó por primera vez y no le fue tan bien? ¡Tienes que cambiar esa opinión!

Pantallazo que muestra la elección de una lista del NPS

      • Seleccionar una lista predeterminada basada en el estado de acumulación y redención de puntos.

Además, puedes enviar esta campaña a una lista personalizada que aún no has creado; haz clic en la opción Crear lista, que aparece en la parte superior derecha del menú, se abrirá una nueva pestaña donde podrás hacer la lista que quieres, usando los filtros disponibles de la sección “Mis clientes”.

Pantallazo que muestra el botón de Crear lista

2. Cuando ya tengas seleccionado el grupo de destinatarios de tu campaña, haz clic en Siguiente.

Aquí puedes crear el email de tu campaña automatizada y asegurarte de que sea vea bien. Será fácil porque, además de seguir las indicaciones, podrás editarlo, revisar y enviar pruebas a tu propio correo electrónico, cuantas veces quieras, antes de activar la campaña. 

Primero, fíjate que a la izquierda se ve la Previsualización del mensaje y a la derecha están las opciones de Personalización de Campaña.

En la pestaña Estilo eliges los aspectos más visuales de tu campaña: cuántas imágenes y bloques de texto tendrá, el diseño de la franja decorativa –banner– y los colores.

En Contenido es donde se escriben los textos y se añaden los enlaces y archivos de imagen de tu campaña.

Pantallazo de la sección de Contenido

Explora la variedad de plantillas o modelos de imagen de correo electrónico que están en la plataforma administrativa Leal, tú decides siempre cómo se verá tu campaña.

Con la plantilla –template-, defines el número de imágenes, bloques de texto, botones de acción, y su distribución en la pantalla del mensaje de Email.

  1. Haz clic en Estilo.
  2. ¡Diviértete eligiendo la mejor plantilla para la promoción! Haz clic en cada una para ver. 
  3. Haz clic para seleccionar la plantilla que prefieres.

Animación que muestra cambios en plantillas

Haz que tu mensaje sea más lindo con una franja decorativa –banner– que servirá como fondo para tu logo.

  1. En la pestaña de Estilo, desplaza hacia abajo hasta la sección Escoge un banner.
  2. Navega entre las seis opciones de franja, haciendo clic en cada una de ellas. Líneas, burbujas, estrellas ¿Cuál será la mejor para el motivo de tu campaña?
  3. Haz clic en la franja o banner que elijas para la campaña.

Animación que muestra opciones de banner

1. Desplaza hacia abajo hasta ver completa la sección Escoge un color.

2. Haz clic sobre la barra de color que aparece debajo de la palabra banner para elegir el color de tu franja. Si elegiste una franja con patrón, este no se cambiará, únicamente su color.


Pantallazo que muestra dónde se reemplaza el color del banner

3. Elige uno de los colores disponibles o ingresa el código de color de tu marca que quieras incluir.

 

  1. Haz clic sobre la barra de color que aparece debajo de la palabra Botón.
    Señala barra para poner color a los botones
  2. Elige uno de los colores disponibles o ingresa el código de color de tu marca que quieras incluir.
  3. Haz clic sobre el círculo debajo de Color texto botón para escoger si las letras de tus botones serán de color blanco o negro.

    definir color para enviar promocion a clientes

¿No quieres poner un botón de acción? Te damos un truquito, elige el color blanco tanto para tu botón, como para el texto de tu botón; así, aunque esté ahí, tu cliente no lo verá.

1. Desliza hasta bajo y haz clic en Editar contenido o ve arriba a la pestaña Contenido.

Por cada bloque de texto que tenga la plantilla que elegiste, pondrás un título y un párrafo corto.

Es importante que si tu promoción tiene términos y condiciones, incluyas la información de manera clara en esta sección. 

2. Haz clic en Título y escribe una frase corta.Los títulos son lo primero que llamará la atención del cliente, sirven como invitación para leer el resto del mensaje y organizar la información dentro de este.

3. Haz clic en Contenido y escribe una frase o párrafo con la información que quieres transmitir a tu cliente.

¡Sí! puedes incluir emoticones… diviértete, pero no vayas a exagerar.

Pantallazo que muestra lugar donde se insertan texto

Recuerda que este mensaje se conecta con tu título y la imagen que incluyas en tu campaña. Revisa que todas las partes se entiendan y tengan coherencia entre ellas, tanto en cada bloque de texto (título y contenido), como en los diferentes bloques de texto e imágenes que hayas decidido incluir en tu campaña, a partir de la plantilla que elegiste.

  1. Haz clic en Seleccionar archivo.
  2. Escoge la imagen.

Atención: asegúrate de que el tamaño de las imágenes que utilices sea de máximo 600px de ancho, no importa la altura, y que su peso no sea mayor a 3 MB.

como insertar una imagen dentro de una campana de marketing

  1. No es obligatorio incluir vínculos en las imágenes, pero, por ejemplo, si pones el mismo enlace de tu botón de acción, el cliente tendrá más opciones para ir a la página que tú quieres.

  2. Copia (Ctrl+C) la dirección de la página –URL– que quieres que se abra la cliquear. Es decir, el enlace completo que aparece en la barra de búsqueda de tu navegador de internet.

    ejemplo como se copia enlace de pagina web leal

  3. Pega (Ctrl+V) la dirección de la página -URL- a visitar.

  4. En la pestaña de edición de tu campaña, haz clic sobre URL al clickear.

pegar enlace en plataforma de maling

  1. Haz clic sobre Texto botón.
  2. Escribe una palabra o frase muy corta que deje claro a tu cliente cuál es la invitación o lo que encontrará si hace clic allí.
  3. Como lo hiciste para poner un enlace en tu imagen, copia (Ctrl+C) la dirección completa o enlace de la página –URL– que quieres que se abra al cliquear.
  4. Haz clic en URL al clickear (Botón).
  5. Pega (Ctrl+V) la dirección de la página a visitar.

previsualizacion de automatizacion de campana leal

Recuerda este truco, si no quieres botones de acción en tu campaña, elige el color blanco tanto para tu botón, como para el texto, así tu cliente no lo podrá ver. 

Felicitaciones 😅👏, completaste los pasos para la creación de tu campaña.

  1. Desliza hacia arriba y abajo para ver que todo esté como quieres.
  2. ¿Quieres cambiar algo? Haz clic en Estilo y Contenido para modificar la plantilla, colores y lo que quieras, mientras vas revisando cómo queda, en la parte derecha de la pantalla.

ejemplos de marketing leal

Terminaste de crear tu campaña automatizada “No los dejes escapar”! Ya la puedes programar para que se envíe automáticamente, sin tener que trabajar más 👏🤩.

¿Quieres asegurarte de cómo se verá tu campaña en el correo electrónico de tu cliente? Envía una prueba, este mensaje no se descontará de tu saldo… es gratis 😊.

1. Haz clic en el botón Prueba que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

2. Escribe la cuenta de correo electrónico a donde quieres recibir el mensaje de demostración (puedes incluir varios contactos, separándolos con punto y coma “;”).

3. Haz clic en Enviar. En segundos recibirás la prueba en el correo electrónico que indicaste.

enviar email de prueba leal

4. Recibirás un mensaje de confirmación del envío, haz clic en OK. En segundos recibirás la prueba en el correo electrónico que indicaste.

5. Revisa tu correo electrónico para verificar el mensaje de prueba que te enviaste.

Si quieres hacer cambios, recuerda también que puedes usar el botón Atrás (abajo, a la izquierda) para hacer cambios en otras partes de tu campaña, por ejemplo, el asunto o los destinatarios.

Si estás satisfecho con toda la información que incluiste y el mensaje de prueba que te enviaste, es momento de guardar tu campaña automatizada. 

Recuerda que una vez creada, guardada y activada, la campaña se enviará cuando sea preciso, sin que tú tengas que hacer nada más.

1. Haz clic en Guardar.

2. ¿Todo O.K.? Entonces, haz clic en Sí. Recibirás un mensaje de confirmación.

3. Una vez guardes tu campaña, volverás a la sección Campañas – Automatizadas de la Plataforma administrativa Leal. Verifica que aparece el grupo de destinatarios que elegiste, sobre el nombre de la campaña automatizada que creaste.

Pantallazo que muestra la campaña guardada en la sección

4. Si editaste esta campaña por primera vez, verás que hasta ahora no hay registro de envíos o visitas generadas por el impacto de esta; una vez la actives y el mensaje comience a enviarse automáticamente, podrás medir el desempeño de la campaña.

Recuerda que no basta con guardar tu campaña para que se empiece a enviar automáticamente, también debes mantenerla activada.

Si ya configuraste y diseñaste el mensaje ideal, tú decides si quieres que tu campaña se envíe siempre, manteniéndola activa, o puedes utilizarla solo en los períodos que consideres oportunos. Puedes controlar el envío solo con un clic en el botón de activación 👌.

1. Haz clic el botón de círculo que aparece abajo, a la izquierda, en la campaña.

Se desplazará hacia la derecha y cambiará su color para indicar que la campaña está activa.

Gif que muestra en funcionamiento el botón activar campaña

2. Haz clic en Ok en la ventana de Confirmación que aparece cada vez que activas o desactivas tu campaña.

Ventana de confirmación de estado actualizado

Fíjate en que cuando la campaña está activa aparece el ícono de un ojo, en la parte inferior derecha de la pantalla, donde podrás previsualizar fácilmente el mensaje configurado.

MUestra campaña activada y el ícono para previsualizar

Tu campaña debe estar activa para que se envíe, si solo la guardaste, pero no has habilitado el botón de la izquierda, el mensaje no se enviará.

Si quieres hacer algún cambio, no tienes que empezar de 0; haz clic de nuevo en el ícono de Editar Campaña y modifica solo la sección que necesites.

¡Bravo 👏💪! Te invitamos a editar y activar todas las opciones de campañas automatizadas; podrás impactar a diferentes segmentos de clientes con cada una, de manera permanente y sin necesidad de estar pendiente de la creación de contenido o envío todas las veces.

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