Si no haces esto, tu programa de fidelización no funcionará ¡Aprende ya!

Lo primero que debes hacer para poner a funcionar tu programa de fidelización es completar los campos de la sección Ajustes, dentro del módulo de Configuración.

Allí defines tres aspectos fundamentales:

  • Tu Tabla de premios.
  • El enlace de registro a tu programa de fidelización y las redes sociales que compartirás con tu base de datos de clientes y demás usuarios de Leal.
  • Tus metas mensuales de registros y transacciones.

Sigue los pasos y asegúrate de que esta sección siempre esté actualizada; comprobarás cómo puedes usarla a tu favor para el crecimiento de tu empresa.

Primero, ingresa a la Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co, y en el menú de la izquierda haz clic en Configuración y luego en Ajustes.

Animación Plataforma administrativa Leal

Recuerda que vamos a empezar a darle forma a tu programa de fidelización. La información que completes aquí es muy importante, ya que el sistema empezará a ejecutarse bajo esos parámetros.

Así, por ejemplo, cada vez que se registre la transacción de un cliente, la plataforma operativa de Leal sabrá cuántos puntos debe acumularle. ¡Cada transacción cuenta! Así que no pierdas tiempo y empieza a motivar a tus compradores. La base de tu programa de fidelización es tu plan de premios.

pantallazo-de-la-seccion-de-puntos-en-ajustes

1. Haz clic en Vigencia de los puntos en meses y escribe el valor correspondiente.

Nuestra sugerencia es que tus puntos no se venzan antes de 12 meses. Sin embargo, esta medida depende de la frecuencia de compra de la industria en la que te encuentres (no se compra ropa con la misma frecuencia que un café, por ejemplo), así que esta cifra podría ser mayor o menor.

2. Haz clic en Puntos por unirse y establece la cantidad de puntos que quieras dar a los clientes potenciales que puedes ganar a través de la app de Leal. (Puedes dejar este valor en 0).

Cuando un usuario marca como favorito a tu comercio en esta, automáticamente se suma a tu base de datos de clientes, incluso si todavía no ha hecho ninguna compra. Al hacerlo se le cargan estos puntos, que son un primer incentivo para que te visite y se motive a acumular más para redimir prontamente.

3. Haz clic en Valor y escribe el valor en tu moneda local que tendrá el punto en tu comercio.

Por ejemplo, si por cada mil pesos en compras el comercio entrega un punto y el usuario hace una compra por valor de ocho mil pesos (8000), se le cargarán ocho (8) puntos.

Si quieres aprender mejor cómo establecer el valor del punto en tu comercio, te recomendamos leer el artículo Crea tu tabla de premios.

4. Haz clic en Puntos y establece el número de puntos que se otorgarán al cliente, según el valor que ingresaste en el campo anterior.

Aquí es donde se completa la ecuación de canje. Siguiendo el caso de antes, pondrías uno (1) y significa que entregarás un (1) punto por cada 1000 pesos en compras; en cambio, si pones 2 aquí, significaría que darías 2 puntos por cada 1000. Este campo compra relevancia cuando implementas campañas promocionales de doble puntaje por las compras, por ejemplo.

pantallazo-de-espacio-para-escribir-redes-sociales

1. Haz clic en Redes sociales para ver la pestaña.

2. Haz clic en cada uno de los campos y coloca el enlace (URL) completo de las páginas de internet que quieras incluir, según el orden que ves en la imagen.

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Instagram
  4. Página web

Te recomendamos copiar y pegar las direcciones de enlace para asegurarte de queden todos los caracteres, y si no tienes cuenta en alguna de las redes o no la quieres añadir, no te preocupes, puedes dejar el espacio en blanco.

Con estos datos se alimentará la información que aparece de tu marca en la app de Leal y que acompañará tus campañas enviadas por correo electrónico (consulta con tu ejecutivo de cuenta si aún no tienes la funcionalidad de envío de campañas en tu plan).

Así se ven los íconos para ir a tus redes sociales, desde la app Leal:

muestra-de-la-app-leal

Y en la parte posterior de tus campañas de correo electrónico:

muestra-de-íconos-de-redes-sociales-en-mensaje

Definir metas mensuales de registro de nuevos compradores garantizará el crecimiento de tu base de datos de clientes y así podrás llegar cada vez a más personas.

Las metas mensuales de acumulación de puntos por compras te permitirán alimentar diariamente la información de tus clientes para conocerlos mejor e impactarlos a través de campañas de marketing más efectivas o generar estrategias para el crecimiento de tu negocio. También impactarás el comportamiento de compra de tus clientes, una vez logren vivir la experiencia de la redención.

Visita el artículo “Establece una meta de registros para tu programa de fidelización” para saber cómo establecer las metas para tu comercio.

Para poner la meta en el sistema:

pantallazo-del-espacio-de-metas

1. Ingresa a la sección de Ajustes en tu Plataforma Administrativa Leal.

2. Haz clic en Metas.

3. Haz clic en el campo Objetivo de suscripción mensual y escribe la meta de registro de nuevos clientes que planteaste para tu comercio; recuerda que la meta es para el total de tus puntos de venta.

4. Haz clic en Objetivo de acumulación mensual y escribe la meta de registro de transacciones de compra que estableciste.

¡Listo! Apóyate diariamente en el personal del punto de venta para hacer seguimiento a tus metas, recuerda que son un factor clave para el éxito de tu programa de fidelización. Además, el cumplimiento se puede ver en la Plataforma Operativa Leal Cajero o WebCajero.

pantallazo-avance-meta-cajero-leal

El enlace de registro es el que puedes compartir a tus clientes para que se unan a tu programa de fidelización desde cualquier parte, a través de Internet. De esa manera no es necesario que el cliente acuda al punto de venta para registrarse o podría ahorrar tiempo en caja registrando clientes para tu equipo de trabajo.

Este enlace será de utilidad en tus estrategias para el crecimiento de tu base de datos de clientes. Por ejemplo, puedes:

  • Invitar a tus seguidores en redes sociales a ser parte de tu programa de fidelización compartiendo el enlace en tus distintas publicaciones o a través de concursos, etc.
  • Convertir el link en un código QR que puedes imprimir y poner en un lugar visible para tu cliente, como centros de mesa, mostrador o material publicitario.

Para acceder a tu propio link de registro solo:

1. Ingresa a la sección Ajustes, en la Plataforma Administrativa Leal.

2. Haz clic en Link de registro.

3. Haz clic en el ícono de “copiar” que aparece junto al enlace o selecciona el texto correspondiente y cópialo manualmente.

imagen-del-link-de-registro-programa-de-fidelización

listado-de-premios-del-programa-de-fidelización-con-leal

Una vez hayas creado tu tabla de premios debes ingresarla al sistema en la sección de Ajustes. Solo así tu plan de premios se vuelve una realidad para tu comercio.

Si necesitas ayuda para crear una tabla de premios adecuada para tu comercio, te recomendamos estudiar este artículo, en el que no solo obtendrás las herramientas para hacerlo de la mejor manera sino un paso a paso para establecerla en el sistema.

Cuando creas un premio en la Plataforma Administrativa Leal, tus cajeros podrán verlo en la plataforma operativa para llevar a cabo los procesos de redención de premios y dar la información necesaria a los clientes.

Si existen dudas sobre cómo hacer el proceso de redención de puntos, recuerda consultar nuestra sección de Capacitación de Cajeros.

muestra-de-cómo-se-ven-los-premios-en-la-plataforma-operativa-leal

Igualmente, todos los usuarios de Leal, estén o no en tu base de datos de clientes, podrán verlos en la app de Leal y motivarse a comprar en tu comercio gracias a ellos.

vista-de-la-tabla-de-premios-de-mercari-en-la-app-de-leal

Para añadir los premios, haz clic en Nuevo premio y completa los datos necesarios:

Nombre: el nombre de tu premio no debe exceder los 20 caracteres.

Descripción: explica detalladamente en qué consiste el premio. Redacta la descripción de manera que motive al cliente a redimirlo. Si es necesario, incluye términos y condiciones.

Precio: registra el precio de venta al público del premio.

Código: puedes registrar la referencia del producto y/o servicio, o simplemente asignar un número consecutivo.

Puntos: serán los puntos necesarios para redimir ese premio.

Fecha Inicio – Fecha Fin: solo será necesario completar estos campos cuando ofrezcas premios para un tiempo delimitado, ya que una vez llegue la fecha de fin establecida, desaparecerá de la Plataforma Operativa Leal y la de la app.

Utiliza los premios temporales en tus campañas de marketing estacional: por ejemplo, un premio para reclamar solo en el Día de la madre o para celebrar San Valentín.

Estado: una vez creas el premio, este quedará activo. Si desactivas el estado, en tiempo real desaparecerá de la app y la las plataforma operativa que usan los cajeros.

Muy bien, si llegaste hasta aquí ya sabes lo sencillo que es configurar la sección de Ajustes, incluso con todos los beneficios que tiene para el éxito de tu programa de fidelización 🤘😎.

Sigue aprendiendo más para aprovechar al máximo tu inversión con Leal, con estos artículos relacionados:

👉 Recorrido por la Plataforma Administrativa Leal

👉 Pasos imprescindibles para el éxito de tu programa

👉 Comunica tu programa de fidelización

¿Te resultó útil este artículo?

 Sí  No

Últimos artículos