Una buena tabla de premios es el primer paso para tener éxito con tu programa de fidelización ¡Aprende a crearla ahora!

Crear la tabla de premios es uno de los primeros pasos y quizás es el más estratégico para poner en marcha tu programa de fidelización. Los premios son la recompensa que tu marca le brindará a los consumidores por volver a comprar en tu negocio, visitarte con frecuencia y finalmente convertirse en uno de tus clientes leales.

Son beneficios adicionales como productos, servicios, bonos, descuentos, actividades especiales, etc., que tus clientes podrán disfrutar al redimir los puntos que acumulen por sus compras; con cada visita acumulan más puntos y entre más puntos sumen, mejor será el premio que podrán reclamar.

Tendrás que elegir diferentes premios llamativos para tus clientes, así ellos querrán seguir acumulando puntos para ganar; tú aumentarás las ventas, en la medida que tus clientes te visiten con mayor frecuencia y compren más con el objetivo de conseguir esa recompensa.

Una tabla de premios tentadora hará que más clientes quieran ser parte de tu programa de fidelización y por supuesto comprar más en tu comercio, pero ¿Cómo crear una tabla de premios que sea interesante para tus clientes y también rentable para tu negocio? 😟🤔… Aquí te contamos las claves para hacerlo.

Para facilitarte la creación de tu tabla de premios, diseñamos una herramienta con la que puedes conseguir una valoración clara para tu negocio de los premios que vas a ofrecer. Es una hoja de cálculo con fórmulas ya determinadas, en la que podrás ver qué tan conveniente es ofrecer cada premio, sin afectar tus utilidades; antes de establecerlo como parte de tu programa de fidelización.

En ella, primero defines el valor del punto en tu comercio y a partir de este se establece la inversión, en dinero y visitas, que deberá hacer el cliente para ganar el premio, y el descuento que tú le brindarás con cada recompensa.

Recibes esta herramienta cuando el ejecutivo encargado de tu cuenta te da la bienvenida a Leal, vía correo electrónico. Te recomendamos que  la uses siempre para decidir tus premios y hacer los ajustes que requieras, antes de incluirlos en tu programa de fidelización.

Puedes descargarla otra vez aquí.

Vista de la herramienta de cálculo

Para calcular el valor de tus premios siempre debes tener a la mano tu listado actualizado de productos y servicios, con sus respectivos precios, y el dato de tu ticket promedio. ¡Alista la información y prepárate para crear tu tabla de premios! 

El ticket o gasto promedio se refiere a lo que paga aproximadamente un cliente cada vez que hace una compra en tu comercio; como su nombre lo indica, es el valor promedio que podría pagar un cliente en cada transacción.

Para saber cuál es tu ticket promedio debes sumar el total de tus ventas de un periodo (un día, una semana o un mes) y dividirlo por la cantidad de facturas emitidas durante el mismo, así:

Fórmula ticket promedio

1. Ingresa el valor del punto.

Vista de las casillas donde escriben el valor del punto y el ticket promedio

Asignarás el valor del punto, tomando como base tu ticket promedio; a esto le llamamos la ecuación de canje. Ligar el valor del punto al gasto de tus clientes tiene dos razones; en primer lugar, tener clara la inversión del cliente en relación con el número de visitas.

De esta manera, podrás hacer cálculos aterrizados sobre la inversión que un cliente debe hacer en tu comercio para reclamar un premio, así como el descuento que tú le harás a este al entregárselo; asegurándote de que este no vaya en detrimento de la rentabilidad de tu negocio.

También por esto es tan importante que cuando crees tu tabla de premios, utilices la herramienta de cálculo que te facilitamos en Leal y revises cada uno de los campos incluidos; así podrás explorar la viabilidad de cada premio, sin perder de vista su conveniencia en términos de costos para tu negocio.

animación de hoja de cálculo

En segundo lugar, se relaciona el valor del punto al gasto de tus clientes con el ánimo de que ellos tengan la misma percepción sobre la facilidad de alcanzar un premio, sin importar si la inversión es más alta en un negocio u otro.

Por ejemplo, si tu ticket promedio es de 80000 COP y el primer premio se gana en la tercera visita con una inversión de 240000 (COP), con una ecuación de canje de 1000 COP (mil es igual a un punto), el cliente necesitaría 240 puntos, lo cual podría parecer exagerado para conseguir un primer premio; especialmente si en un comercio donde el ticket promedio es más bajo, el cliente puede alcanzar el premio con menos de 100 puntos. Pero si la ecuación de canje es de 4000, el cliente verá que solo necesita 60 puntos para reclamarlo, y eso parece más sencillo, aunque se esté haciendo la misma inversión.

Entonces, a medida que aumente el gasto promedio de tu comercio, lo recomendado es que también aumente el valor del punto en tu programa de fidelización.

Sin embargo, el valor del punto en tu negocio depende de muchas variables que deberás tener en cuenta al crear tu tabla de premios y realizar los ajustes necesarios, de ser el caso, para asegurar su impacto en tu programa de fidelización.

Características como el sector o industria al que tu negocio pertenece, ya que no es lo mismo un restaurante a una tienda de ropa; o el tipo de clientela de tu comercio, considerando su capacidad adquisitiva y otras particularidades que hayas definido en tu público objetivo; entre otros, podrían ser claves para definir tu ecuación de canje, más allá del ticket promedio.

Para darte una base con la que puedas reconocer cuál es la mejor ecuación de canje para tu programa de fidelización, te recomendamos algunos valores, según lo que manejan la mayoría de los comercios Leal.

En este artículo usaremos los pesos colombianos como base para los cálculos, puedes convertir los valores a quetzales o dólares estadounidenses, si quieres tener una mejor aproximación dependiendo el país en donde estés.

Recuerda que estos son valores aproximados y que deberás tener en cuentas las demás variables que te hemos mencionado, antes de fijar tu propia ecuación de canje:

  • Si tu ticket promedio está entre los $10.000 y $30.000 pesos COP, cada $1.000 gastados corresponderán a 1 punto.
  • Si el gasto promedio está entre los $30.000 y $60.000 pesos COP, 1 punto corresponderá a $2.000 pesos.
  • Si tu ticket promedio va de los $60.000 hasta los $80.000 pesos COP, $3.000 gastados corresponderán a 1 punto.
  • Si el ticket promedio en tu comercio es de más de $100.000, puedes tomar el 5% de ese gasto como valor del punto. Por ejemplo, si el ticket promedio es de 120.000, el valor del punto será de 6000, que es igual al 5% de 120.000.

Antes de elegir los productos o servicios con los que recompensarás a tus clientes leales, debes tener en cuenta algunos criterios que ayudarán a que tu tabla de premios sea exitosa:

1. Recuerda que en todos los casos el premio deberá representar rentabilidad para ti. Para esto es importante revisar siempre cuál es el descuento que harás al cliente sobre ese producto o servicio, así como la inversión cliente para ganarlo 👍.

Por ejemplo, puedes ofrecer un producto que no te genera tanta utilidad, pero que sea muy atractivo para tus clientes, y revisar que el descuento final sea menor o que la inversión de tu cliente sea más alta en términos de transacciones.

Gif Señal de inteligente

2. Los premios deben tener una secuencia en cuanto a la facilidad de alcanzarlos y el interés que generen en los clientes. Así, el primer premio debe ser muy fácil de alcanzar o lograble en un corto plazo, mientras que a mediano plazo, los premios se vuelven más atractivos o deseables, pero también un poco más difíciles de alcanzar ya que requerirán una inversión mayor por parte del cliente.

Para esto, considera el gasto más pequeño y el más grande que pueda hacer un cliente en tu comercio, teniendo en cuenta características como el sector de tu negocio o el diferencial de tu marca. Por ejemplo, puedes pasar de ofrecer una bebida individual a un combo para compartir con amigos.

3. Lo ideal es que el cliente pueda obtener el primer premio entre la segunda y la tercera compra; luego, a medida que aumentan las visitas (la inversión del cliente), crecerá el valor del premio.

4. Procura que no que existan rangos de visita tan amplios entre premio y premio, algo recomendable es que con cada premio se aumente en dos el número de visitas requeridas.

5. Para conservar un buen balance entre rentabilidad para tu negocio y atractivo para el cliente, el descuento otorgado deberá estar aproximadamente entre el 5% y el 7% del valor de venta del producto. Sin embargo, esto dependerá de su relación con las otras variables mencionadas, como el sector de tu negocio o la estrategia plantees con tu plan de premios ✔.

Así, podrías optar por descuentos más amplios en los primeros premios, priorizando que sean más fácil de alcanzar, o cambiar por descuentos amplios en los premios que requieran más puntos, para motivar a los clientes a apuntarle a ellos y no a reclamar pronto.

Gif de pez esquivando anzuelo

6. Piensa en productos o servicios que fácilmente puedan generar una venta adicional. Por ejemplo, regala una hamburguesa para que tu cliente compre las papas y la gaseosa, que son productos de menor precio, pero de alto consumo 👌😉.

7. Puedes dividir los premios en tres categorías:

  1. Los “premios anzuelo”, dirigidos a las personas que no suelen creerle a este tipo de programas y necesitarán comprobar que los beneficios son ciertos, y a tus clientes que normalmente gastan menos o que te visitan con menos frecuencia.
  2. Los “premios intermedios”, que buscan premiar a los clientes que pagan una cantidad cercana a la de tu ticket promedio, compran con frecuencia aceptable y generalmente buscan mejores premios, y
  3. Los “premios aspiracionales”, que corresponden a los productos más caros o más apetecidos de tu comercio y pueden tener un menor consumo porque no todos tus clientes pueden adquirirlo fácilmente. Estos premios van dirigidos a tus clientes leales, los mejores clientes, que te compran con frecuencia y tienen un consumo muy por encima del promedio.

Te damos un ejemplo:

Ejemplo de premios por categorías

¿Un tip? Incluir servicios adicionales como exclusividad en lanzamientos o bonos de descuento puede ser una buena idea de premios que hagan sentir especial a tu cliente, en los que tu inversión puede ser menor, por lo que, en términos generales, dejarán una mejor rentabilidad para tu programa de fidelización.

1. Crea una lista de 10 a 15 productos o servicios que quieras incluir en la lista de premios, teniendo en cuenta las variables que te contamos arriba y agrégalos en la herramienta de cálculo, bajo el título Premio (columna C).

Ten en cuenta que este será el nombre del premio que tu cliente reconocerá como parte de tu programa de fidelización y debe tener mínimo 8 y máximo 25 caracteres al crearlo en la Plataforma administrativa Leal.

2. Organízalos de menor a mayor por precio de venta al público.

1. Pon el precio de venta de cada producto elegido bajo el título PVP ($) premio (columna F).

2. Ingresa el número de puntos necesarios para reclamar los premios del listado que organizaste según costo de venta e interés para tus clientes, bajo el título Puntos Premio (columna E).

Recuerda que idealmente el primer premio deberá poder ser reclamado en la segunda o tercera compra, por lo que los puntos para redimirlo deben conseguirse sumando dos o tres veces el valor de tu ticket promedio ✔️. 

Por ejemplo, si tu ticket promedio es de 60000, el cliente debería poder reclamar su primer premio cuando haya gastado más de 120000 y hasta 180000. Entonces, si estableciste una ecuación de canje de 3000, la forma más fácil de determinar el número de puntos para reclamarlo es dividir esos 180000 (promedio gastado en tres visitas) por la misma:

Fórmula para aproximar el número de puntos por premio

3. Revisa los cambios que suceden en la herramienta de cálculo al ingresar este valor. Con la fórmula establecida podrás verificar:

a) El total de dinero que un cliente deberá pagar en tu negocio para ganar el premio, es decir la Inversión ($) requerida por el cliente (columna G).

b) Cuántas compras o deberá hacer el cliente para ganar el premio, según el ticket promedio que estableciste; las Visitas (prom) para alcanzar el premio (columna H).

c) El Descuento, con base en el precio de venta al público, que le darías a tu cliente sobre la inversión que este ha hecho para alcanzar ese premio (columna I).

Por ejemplo, si el cliente debe acumular un gasto de 100000 COP para ganarse una bebida con precio de venta al público de  10000 COP, el descuento será del 10%; es como si le dijeras a tu cliente que por compras mayores a 100000 COP, le haces un descuento del 10%.

Ten en cuenta que la herramienta de cálculo arroja este dato de acuerdo con el precio de venta al público, pero ese descuento será siempre menor, de acuerdo con el margen de ganancia que tenga para ti el producto o servicio que elijas; así que tu inversión en el premio será aún menor.

d) Finalmente, encuentras el descuento o la inversión que harías en el premio, calculando que no todos los clientes que fidelizarás al acumular puntos con cada transacción, reclaman sus premios; este es el Descuento x 20% (columna J).

Aunque la tasa de redención es distinta en cada comercio, se aproxima que solo el 20% de tus clientes reclamen sus premios; entonces el descuento o la inversión que haces en términos de premios, disminuiría aún más.

4. Ingresa la cantidad de puntos necesarios para cada premio, teniendo en cuenta las recomendaciones que te hemos dado.

5. Modifica el número de puntos según los datos.

Animación hoja de cálculo

Como explicamos al principio, los valores que te sugerimos siempre pueden variar de acuerdo con la rentabilidad de los productos o servicios que hayas elegido; cuánto quieras consentir a tu cliente con los beneficios; el sector o categoría de tu comercio, y los otros premios que incluyas en el listado; entre otros.

  1. Escribe una descripción para cada premio en la celda correspondiente, bajo el título Descripción (columna D).

Este paso es igual de importante, ya que con esta logras:

a) Llamar la atención de tu comprador sobre cada premio; puedes escribir algo corto, pero que antoje al cliente para motivarlo a conocer ese producto o servicio y ganar el premio 👍.

b) Explicarle al cliente con detalle lo que recibirá al reclamar su premio, evitando malentendidos o falsas expectativas. Es necesario que pongas los términos y condiciones para la entrega del premio, si los tienen; por ejemplo, “no aplica para bebidas con alcohol”, “solo durante temporada”, etc.

c) Dejar claro a tu cajero y demás personal de servicio qué es lo que debe entregar a tu cliente cuando reclame su premio 🤓; sé específico en cuanto porciones, tamaños, volúmenes y otras características especiales que pueda tener el producto o servicio como empaques, ingredientes premium, fechas de temporada, horarios de atención, etc.

Vista de la casilla donde se incluye la descripción

1. Ingresa a la Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co, y en el menú de la izquierda haz clic en Configuración y luego en Ajustes.

Animación Plataforma administrativa Leal

2. Haz clic en Puntos siempre que quieras modificar tu ecuación de canje, es la primera opción que verás en la sección de Ajustes.

3. Haz clic en Vigencia de los puntos en meses para escribir el periodo en el que los puntos acumulados por el cliente estarán disponibles para redimirlos por premios. Por ejemplo, si tu vigencia es de ocho meses y tu cliente acumuló sus puntos en enero, tendrá hasta agosto para redimirlos.

Te sugerimos establecer un tiempo de mínimo un año para que tu cliente tenga oportunidad de consumir más en tu comercio y aspirar al beneficiado más codiciado de tu tabla de premios.

4. Abajo, haz clic en Valor para escribir la ecuación de canje o el valor en tu moneda local del punto en tu comercio.

Por defecto, se asigna una ecuación de canje mínima en cada país (En Colombia son 1000 pesos por cada punto), por lo que si no estableces el valor de tu punto en la Plataforma administrativa Leal, tan pronto comiences a implementar tu programa de fidelización, tus clientes empezarán a acumular puntos según la ecuación de canje preestablecida, aunque debiera ser más alta.

5. En la siguiente columna, haz clic en Puntos para escribir el número de puntos que se darán a tu cliente por esa ecuación de canje, es decir uno. Esto quiere decir que si el valor de tu punto es de 3000 COP y tu cliente gasta solo 2900, no acumula ningún punto.

Puedes modificar estas opciones para ofrecer promociones como doble acumulación de puntos (tu ecuación de canje igual a dos) o acumulación de puntos a mitad de valor (la misma cantidad de puntos por la mitad del valor que estableciste para tu punto).

Pantallazo que muestra donde se fijan los puntos en la Plataforma administrativa Leal

6. Haz clic en Puntos por unirse para escribir los puntos que quieres dar a un cliente cuando marca como favorito a tu comercio dentro de la app de Leal.

Gracias a nuestra app, cualquier usuario de Leal, así no haya visitado o hecho alguna transacción en tu negocio, podrá ser parte de tu base de datos de clientes al marcarte como favorito, y puedes incentivarlo a comprar si le regalas algunos puntos para empezar a acumular.

Pantallazo de la app de Leal

También puedes dejar este espacio en blanco o en 0 para no regalar puntos por esta acción.

1. Dentro del módulo de Configuración y en la sección Ajustes, haz clic en la casilla Premios.

Pantallazo que muestra el botón Premios

2. Haz clic en Nuevo Premio.

Recuerda que definiste los premios en la herramienta de cálculo para asegurarte de conocer la inversión que el cliente deberá hacer en tu negocio si quiere ganarlos, para continuar con la guía, dirígete a esta y ahora solo tendrás que copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V) los valores donde corresponda.

Puedes crear los premios directamente en la Plataforma administrativa Leal, pero te recomendamos que siempre hagas uso de la herramienta de la herramienta de cálculo para estar seguro de la conveniencia de este para la rentabilidad de tu negocio.

3. Haz clic en Nombre del premio y añade el nombre del beneficio que vas a crear, ya sea tomándolo de tu herramienta de cálculo o escribiendo lo quieras. Recuerda que debe tener un mínimo de 8 y máximo 25 caracteres, incluidos espacios; si necesitas añadir información, puedes usar el espacio de la descripción.

Animación Plataforma administrativa Leal

4. Haz clic en Código de la recompensa para agregar un número o combinación de números y letras con consecutivo, que servirá para que reconozcas más fácil y rápidamente el premio en el sistema.

5. Haz clic en Descripción de la recompensa para poner la explicación del premio. No olvides que esta debe ser muy clara para que el cliente sepa sin lugar a dudas lo que podrá reclamar.

6. Haz clic en Precio y agrega el costo de venta al público de ese producto o servicio que ofrecerás como premio.

Es importante mantener este dato actualizado para que puedas llevar un mejor control sobre los beneficios entregados y así evalúes mejor los relacionados con tu  programa de fidelización.

7. Haz clic en Puntos requeridos para escribir la cantidad de puntos que el cliente necesitará acumular para ganar ese premio que estás creando.

8. Haz clic en Fecha inicio y Fecha fin para añadir las fechas correspondientes de principio y terminación de la vigencia del premio. No es obligatorio incluirla, sino una facilidad para cuando quieras incluir premios por temporada; por ejemplo, un festival de recompensas de tu marca, fechas especiales como San Valentín o el mes de las madres, o los meses de vacaciones, entre otros.

Pantallazo que muestra donde se incluye la vigencia del premio

9. Haz clic en Guardar.

A medida que vayas creando los premios, podrás verlos en el listado que aparece debajo del botón de Nuevo Premio e inmediatamente se reflejarán en la plataforma para cajeros Leal que utilicen en tu comercio. Además, todos los usuarios de Leal ya podrán saber cuáles son tus premios si revisan tu marca en nuestra app 😎.

Siempre que crees un premio nuevo, te recomendamos hacer uso de la herramienta de cálculo que te proveemos para tener una idea de la rentabilidad que tendrá este para tu negocio en términos de visitas e inversión requerida del cliente. Pero no olvides que para establecer un premio en tu programa de fidelización, debes crearlo obligatoriamente en la Plataforma administrativa Leal.

Muestra todos los datos incluidos para guardar el premio

Ten en cuenta que tu tabla de premios debe ser estable; solo así conseguirás que tu cliente mantenga la motivación por alcanzar hasta el último premio de tu lista y generará un hábito de visitas frecuentes en la medida que reconozca los beneficios que puede obtener con tu programa de fidelización.

Puedes tener también premios de temporada por fechas comerciales o iniciativas de tu marca, pero siempre con un plan de premios fijo con el que tu cliente pueda establecer metas para alcanzar las recompensas.

Puedes cambiar alguna de las características o activar y desactivar cualquiera de tus premios, en caso de que esté temporalmente fuera de inventario o tengas alguna duda qué tan exitoso está siendo entre tus clientes.

Aunque puedes modificar todos los campos de cada premio, usa esta opción solamente cuando quieras actualizar el precio, corregir algún aspecto de la descripción o la cantidad de puntos necesarios para reclamarlo.

No la uses para cambiar el premio en sí mismo, en vez de crear uno nuevo, ya que después no podrás hacer seguimiento de la acogida de este premio entre tus clientes; por ejemplo, saber cuántas veces se reclamó, cuáles usuarios lo reclamaron, etc.

Para editar tus premios, sigue estos pasos:

1. Ingresa a la Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co, y en el menú de la izquierda haz clic en Configuración y luego en Ajustes.

2. Haz clic en la casilla Premios, que es la última casilla disponible.

3. Ubica el premio que quieres editar y si quieres cambiar alguna de sus características, haz clic en el ícono con forma de lápiz.

Muestra botón para editar premio

4. Realiza los cambios en los campos necesarios y haz clic en Guardar.

5. Si quieres activar o desactivar un premio, ubícalo en el listado y haz clic en el botón de Estado para cambiarlo. Un premio activo aparecerá con color verde; uno desactivado se verá con color rojo y será movido al final de la lista.

Puedes cambiar el estado de cada premio cuantas veces quieras.

Gif activar y desactivar premio

¡Felicidades! Completaste todos los pasos para crear tu tabla de premios 👏👏👏. Ahora te invitamos a darla a conocer por todos tus medios a los clientes para que se animen a registrarse en tu programa de fidelización y por supuesto a comprar cada vez más para ganar .

¿Te resultó útil este artículo?

 Sí  No

Últimos artículos