¿Cómo se envía una campaña informativa por email? Configura mensajes de correo electrónico con la apariencia que quieres para mantener informado a tu cliente.

En una estrategia de email marketing o mercadeo por medio de correos electrónicos, no solamente debes incluir mensajes promocionales o dirigidos a incentivar la compra, también es importante que mantengas la comunicación con tus clientes sobre otros temas de tu marca y contenidos relevantes para estos.

Con Leal puedes enviar fácilmente emails con el aspecto adecuado y de manera segmentada, para que continúes construyendo relaciones positivas con tus clientes.

Haz que las campañas informativas por correo electrónico sean una acción permanente en tu estrategia de mercadeo. Para crear una, solo tienes que seguir las indicaciones .

1. Ingresa a la Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co y en el menú de la izquierda haz clic en Campañas y luego en Informativas.

2. Haz clic en el ícono del sobre.
crear email para clientes leal

3. Haz clic en Siguiente.

Cada vez que completes un paso debes hacer clic en el botón Siguiente para continuar y si quieres modificar o corregir algo, puedes devolverte al paso anterior con el botón Atrás. Siempre nos podemos equivocar o cambiar de opinión, usa estas herramientas libremente hasta lograr la campaña que te propusiste.

Con el botón Volver regresarás a la sección de Campañas. Ten cuidado, si aún no has terminado de editar tu campaña y presionado el botón de Enviar, perderás la información que hayas incluido hasta ahora.

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  1. Haz clic en “Nombre de la campaña” y escribe un nombre que recuerdes fácilmente después.

    Este no será visible para tus clientes, pero servirá para que la encuentres cuando quieras revisar sus resultados o para usarla como base para mandar una nueva campaña.

  2. Haz clic en Siguiente.

    Es posible que el botón de Siguiente no se habilite, esto pasa cuando el nombre de campaña que elegiste es demasiado corto; revisa lo que escribiste e intenta de nuevo.

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¿Quieres anunciar un servicio premium para tus clientes con el ticket promedio más alto? ¿Tienes un producto nuevo para mujeres? Tú sabes quiénes son los clientes más apropiados para recibir cada uno de tus mensajes ¡Explora todas las posibilidades!

Consulta con tu gerente de cuenta sobre los servicios de segmentación y creación de listas personalizadas para el envío de campañas.

 1. Escoge los Destinatarios de tu campaña con estas opciones.

Fíjate en que junto a cada segmento de clientes aparece, entre paréntesis, el número de usuarios que tiene cada uno para que sepas a cuántos de tus clientes impactarás con esta campaña. También, podrás asegurarte de tener la cantidad de SMS que necesitas para esta campaña disponibles en tu plan.

Elige una opción:

A. Envíala a todos tus clientes

enviar campana de mercadeo a todos mis clientes

B. Elige una lista según su Estatus Leal 😎. Por ejemplo, tus clientes potenciales o tus clientes leales dormidos.

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C. Elige una lista personalizada. Selecciona Listas, que aparece al final, si prefieres usar una lista de tu creación o alguna de las otras predeterminadas que encuentras en la Plataforma administrativa Leal.

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Haciendo clic en la casilla de verificación, puedes elegir una o varias listas de este menú. Al mismo tiempo, puedes enviar tu campaña a un grupo de clientes, según la calificación que te han dado; a una lista que hayas creado con los filtros disponibles en la sección de miembros, y a la lista de tus clientes que tienen puntos por vencer, por ejemplo. Tú decides:

  • Selecciona alguna de las listas personalizadas que ya hayas creado. Por ejemplo, la que hiciste pensando en tus clientes para que celebren el día de la madre.

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  • Selecciona una lista predeterminada basada en las calificaciones que te hayan dado tus clientes. Por ejemplo, la de tus clientes “Promotores”, esos que te han dado una calificación de 9 o 10 y quieres que le hablen bien de ti a todos.

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  • Selecciona una lista predeterminada basada en el estado de acumulación y redención de puntos. Por ejemplo, una con tus clientes que tienen puntos por vencer a fin de mes para que no se queden sin disfrutar su premio y de paso vayan comprar algo más para acompañarlo 😉.

opciones de lista de clientes comercio

También puedes enviar esta campaña a una lista personalizada que no hayas creado todavía; haz clic en la opción Crear lista, que aparece en la parte superior derecha del menú, se abrirá una nueva pestaña donde podrás hacer la lista que quieres, usando los filtros disponibles de la sección “Mis clientes”.

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2. Cuando ya tengas seleccionado el grupo de destinatarios de tu campaña, haz clic en Siguiente.

  1. Elige una opción:

  2. A. Para mandar tu campaña tan pronto termines de editarla, haz clic en Inmediatamente.

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    B. Para poner el día y hora que quieras, selecciona El día:

    i. Haz clic sobre Seleccione una fecha y escríbela en números con el formato dd-mm-aa o escógela con ayuda del ratón del computador (mouse), en el ícono de calendario .

     ii. Haz clic sobre Seleccione una hora y utiliza el ratón del computador (mouse) para marcar la hora. 

     
  3. Haz clic en Siguiente.

Ahora puedes crear fácilmente un email que sea vea bien y sea llamativo con solo seguir algunas indicaciones. No te preocupes, si te equivocas; podrás editarlo, revisar y enviar pruebas a tu propio correo electrónico, antes de mandar la campaña a tus clientes.

Tienes seis opciones prediseñadas con las que simplemente tendrás que ingresar algunos datos e imágenes para enviar tu mensaje. Sin embargo, también puedes crear plantillas personalizadas para obtener diseños más adaptados a tu marca y a las campañas que quieras enviar.

Fíjate que a la izquierda aparecen las opciones de Personalización de Campaña y a la derecha la Previsualización del mensaje.

En la pestaña Estilo eliges los aspectos más visuales de tu campaña: cuántas imágenes y bloques de texto tendrá, el diseño de la franja decorativa –banner– y los colores.

En Contenido es donde se escriben los textos y se añaden los enlaces y archivos de imagen de tu campaña.

personalizacion de email marketing leal

Explora la variedad de plantillas o modelos de diseño de correo electrónico disponibles. Con la plantilla defines el número de imágenes, bloques de texto, botones de acción y su distribución en la pantalla del mensaje de email.

Al hacer clic sobre cada modelo, podrás visualizar las características de cada uno en la parte derecha de la pantalla. ¡Diviértete eligiendo la mejor plantilla para tu campaña!

Si tu plan incluye la opción de plantillas personalizadas, tienes que saber que de forma predeterminada aparecen las plantillas preestablecidas; desliza hacia abajo para seleccionar una de tus plantillas personalizadas o crear una nueva plantilla.

  1. Haz clic en Estilo.
  2. ¡Diviértete eligiendo la mejor plantilla para el Contenido! Haz clic en cada una para ver. 
  3. Haz clic para seleccionar la plantilla que prefieres.

templete disponible email marketing leal

Haz que tu mensaje sea más lindo con una franja decorativa –banner– que servirá como fondo para tu logo.

    1. En la pestaña de Estilo, desplaza hacia abajo hasta la sección Escoge un banner.

seleccionar banner template leal

  1. Navega entre las seis opciones de franja, haciendo clic en cada una de ellas. Líneas, burbujas, estrellas ¿Cuál será la mejor para el motivo de tu campaña?
  2. Haz clic en la franja o banner que elijas para la campaña

banner para utilizar en las campanas informativas

  1. Haz clic sobre la barra de color que aparece debajo de la palabra Botón.
  2. Elige uno de los colores disponibles o ingresa el código de color de tu marca que quieras incluir.
  3. Haz clic sobre el círculo debajo de Color texto botón para escoger si las letras de tus botones serán de color blanco o negro.

    seleccionar color plantilla email marketing leal
    ¿No quieres poner un botón de acción?
    Te damos un truquito, elige el color blanco tanto para tu botón, como para el texto de tu botón; así, aunque esté ahí, tu cliente no lo verá.

  1. Desplaza hacia abajo hasta ver completa la sección Escoge un color.
  2. Haz clic sobre la barra de color que aparece debajo de la palabra banner para elegir el color de tu franja. Si elegiste una franja con patrón, este no se cambiará, únicamente su color.

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  3. Elige uno de los colores disponibles o ingresa el código de color de tu marca que quieras incluir.

Si no quieres una franja de fondo para tu logo, te damos un truco: selecciona el color blanco; así, aunque esté ahí, tu cliente no lo verá 👌.

  1. Haz clic en Editar Contenido o en la pestaña Contenido.

    crear buen asunto de correo
  2. Haz clic sobre la palabra Asunto e inspírate… El asunto de un correo electrónico es lo primero y podría ser lo único 😕, que ve tu cliente, así que ¡métele manito! Quieres algo llamativo que haga que a cualquiera le den ganas de abrir tu mensaje. 

Por cada bloque de texto que tenga la plantilla que elegiste, pondrás un título y un párrafo corto.

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  1. Haz clic en Título y escribe una frase corta.
    Los títulos son lo primero que llamará la atención del cliente, sirven como invitación para leer el resto del mensaje y organizar la información dentro de este.
  2. Haz clic en Contenido y
  3. escribe una frase o párrafo con la información que quieres transmitir a tu cliente.

Recuerda que este mensaje se conecta con tu título y la imagen que incluyas en tu campaña. Revisa que todas las partes se entiendan y tengan coherencia entre ellas, tanto en cada bloque de texto (título y contenido), como en los diferentes bloques de texto e imágenes que hayas decidido incluir en tu campaña, a partir de la plantilla que elegiste.

enviar campana informativa para clientes de mi negocio email

¡Sí, puedes incluir emoticones! Diviértete, pero no vayas a exagerar 🙃.

  1. Haz clic en Seleccionar archivo.
  2. Escoge la imagen.
    Atención: asegúrate de que el tamaño de las imágenes que utilices sea de máximo 600px de ancho, no importa la altura, y que su peso no sea mayor a 3 MB.adjuntar imagen en email leal
  3. Haz clic en Abrir.
  4. Revisa cómo se ve tu imagen, en la parte derecha de la pantalla.

No es obligatorio incluir vínculos en las imágenes, pero, por ejemplo, si pones el mismo enlace de tu botón de acción, el cliente tendrá más opciones para ir a la página que tú quieres.

  1. Copia (Ctrl+C) la dirección de la página –URL– que quieres que se abra la cliquear. Es decir, el enlace completo que aparece en la barra de búsqueda de tu navegador de internet.

    ejemplo como se copia enlace de pagina web leal

  2. En la pestaña de edición de tu campaña, haz clic sobre URL al clickear (Imagen)..
  3. Pega (Ctrl+V) la dirección de la página -URL- a visitar.

    copiar y pegar enlaces en un email

  1. Haz clic sobre Texto botón.
  2. Escribe una palabra o frase muy corta que deje claro a tu cliente cuál es la invitación o lo que encontrará si hace clic allí.
    insertar boton dentro de un email leal
  3. Como lo hiciste para poner un enlace en tu imagen, copia (Ctrl+C) la dirección completa o enlace de la página –URL– que quieres que se abra al cliquear.
  4. Haz clic en URL al clickear (Botón).
  5. Pega (Ctrl+V) la dirección de la página a visitar.

Recuerda este truco, si no quieres botones de acción en tu campaña, elige el color blanco tanto para tu botón, como para el texto, así tu cliente no lo podrá ver. 

Hecho 😅👏, completaste los pasos para la creación de tu campaña informativa. Ahora siéntete orgulloso de tu trabajo y revisa que todo esté como quieres.

preview email marketing leal

  1. A la derecha, comprueba en la previsualización de tu mensaje todos los componentes de tu campaña.
  2. ¿Quieres cambiar algo en el diseño? Haz clic cuantas veces quieras en Estilo y Contenido para modificar la plantilla, colores y lo que quieras, mientras vas repasando cómo queda, en la parte derecha de la pantalla.
  3. Haz clic en Siguiente, cuando termines de editar el Contenido.

¡Terminaste de crear tu campaña informativa de email 💪 👏!

¿Quieres asegurarte de cómo se verá la campaña en el correo electrónico de tu cliente? Envía una prueba, este mensaje es gratis y no se descontará de tu saldo 😊.

  1. Confirma el nombre de tu campaña y la programación de envío que elegiste.

    Recuerda usar el botón Atrás (abajo, a la izquierda) para hacer cambios en la configuración de tu campaña, como los destinatarios o cuándo se enviará.

    mailing de prueba para clientes

  2. Haz clic en el botón Prueba que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Escribe la cuenta de correo electrónico a donde quieres recibir el mensaje de demostración (puedes incluir varios contactos, separándolos con punto y coma “;”). 
    enviar prueba email marketing leal
  4. Haz clic en Enviar
  5. Recibirás un mensaje de confirmación del envío, haz clic en OK. En segundos recibirás la prueba en el correo electrónico que indicaste.

confirmar envio campaña crm leal

Si estás satisfecho con toda la información que incluiste y el mensaje de prueba que te enviaste, es momento de enviar tu campaña informativa.

  1. Haz clic en Enviar.
  2. ¿Todo O.K.? Entonces, haz clic en .
  3. Recibirás un mensaje de confirmación, haz clic en OK.

    leal herramienta email marketing

Tu mensaje se enviará en el momento, si elegiste la opción de mandar tu campaña “Inmediatamente”, o se guardará y enviará automáticamente en la fecha y hora que programaste.

¡Felicitaciones! 👏 Quedó lista tu campaña Informativa de email. Ya puedes encontrarla en la sección Campañas – Informativas de la Plataforma administrativa Leal.

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