Pasos para diseñar los correos electrónicos que necesitas para ofrecer promociones a tus clientes

Hoy en día, toda estrategia de mercadeo exitosa incluye campañas de email marketing o mercadeo por medio de correos electrónicos, por eso Leal te ofrece herramientas para enviar fácilmente e incluso de forma automatizada, mensajes informativos y promocionales a todos tus clientes, de manera segmentada.

Además de seguir construyendo relaciones con tus consumidores, las campañas promocionales son un medio efectivo para incentivar a tus clientes a comprar en tu comercio y a través de la Plataforma administrativa Leal, lograrás crear, en muy pocos pasos, emails de diseño profesional que atraerán la atención de tus clientes.

Haz que las campañas promocionales por correo electrónico sean una acción permanente en tu estrategia de mercadeo y ventas; aprende a hacerlas tú mismo siguiendo las instrucciones en este artículo.

1. Ingresa a la Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co y en el menú de la izquierda haz clic en Campañas y luego en Promocionales.

Animación que muestra clics en Campañas y en Promocionales

2. Haz clic en Crear campaña.

3. Haz clic en ícono del sobre.

4. Haz clic en Siguiente.

email marketing leal

Cada vez que completes un paso, haces clic en el botón Siguiente que aparece en la parte de abajo, a la derecha. Y, si quieres modificar o corregir algo, puedes devolverte al paso anterior con el botón Atrás.

Siempre nos podemos equivocar o cambiar de opinión, usa estas herramientas libremente hasta lograr la campaña que te propusiste.

ajustes basico email marketing leal

Con el botón Volver regresarás a la sección de Campañas. Ten cuidado, si aún no has terminado de editar tu campaña y presionado el botón de Enviar, perderás la información que hayas incluido hasta ahora.

    1. Haz clic en Nombre de campaña y escribe un nombre que recuerdes fácilmente después.

 

Este no será visible para tus clientes, pero servirá para que la encuentres cuando quieras revisar sus resultados o para usarla como base para mandar una nueva campaña.

nombre de campaña en email leal

 

  1. Haz clic en Siguiente

Si el botón de Siguiente no se habilita, es posible que el nombre de campaña que elegiste sea demasiado corto. Revisa lo que escribiste e intenta de nuevo; recuerda que deben ser mínimo 10 caracteres.

Tú sabes quiénes son los clientes que deben conocer esta promoción. Antes de diseñar tu email, ten en cuenta el esfuerzo que estás haciendo desde tu comercio para ofrecer este beneficio y define muy bien a quién va dirigido, cuál es el grupo de clientes que realmente será motivado a comprar más en tu negocio, gracias a esta invitación.

Fíjate en que junto a cada segmento de clientes aparece, entre paréntesis, el número de usuarios que tiene cada uno para que sepas a cuántos de tus clientes impactarás con esta campaña. También, podrás asegurarte de tener la cantidad de emails que necesitas para esta campaña, disponibles en tu plan.

Consulta con tu gerente de cuenta sobre los servicios de segmentación y creación de listas personalizadas para el envío de campañas.

1. Selecciona los Destinatarios de tu campaña, elige una opción:

A. Envíala a todos tus clientesenviar campaña a todos mis clientes B. Elige una lista según su Estatus Leal 😎. Por ejemplo, tus clientes potenciales o tus clientes leales dormidos.email marketing seleccionar clientes nuevos en leal

C. Elige una lista personalizada. Selecciona la opción Listas, que aparece al final, si prefieres usar una lista de tu creación o alguna de las otras predeterminadas que encuentras en la Plataforma administrativa Leal.

GIF que muestra cómo se abre el menú de listas personalizadas

Haciendo clic en la casilla de verificación, puedes elegir una o varias listas de este menú; es decir que al mismo tiempo puedes enviar tu campaña a un grupo de clientes, según la calificación que te han dado; a una lista que hayas creado con los filtros disponibles en la sección de miembros, y a la lista de tus clientes que tienen puntos por vencer, por ejemplo. 

Tú decides:

      • Selecciona alguna de las listas personalizadas que ya hayas creado. Por ejemplo, la que hiciste pensando en tus clientes para que celebren el día de la madre.

        segmentacion de clientes en email marketing leal

      • Selecciona una lista predeterminada basada en las calificaciones que te hayan dado tus clientes. Por ejemplo, la de tus clientes “Detractores” 😱, los que te han dado una calificación menor a seis y quieres que mejoren su opinión sobre ti.

        nps detractores leal

      • Selecciona una lista predeterminada basada en el estado de acumulación y redención de puntos. Por ejemplo, una con tus clientes que tienen puntos por vencer a fin de mes para que no se queden sin disfrutar su premio y de paso vayan comprar algo más para acompañarlo 😉.

GIF que muestra opciones de listas predeterminadas y personalizadas

¿Se te ocurrió una nueva lista de clientes perfecta para esta promoción? Puedes enviar esta campaña a una lista personalizada que todavía no tienes, haz clic en la opción Crear lista, que aparece en la parte superior derecha del menú, para ir a una nueva pestaña donde podrás hacerla, usando los filtros en la sección “Mis clientes”.

GIF que muestra cómo se abre sección Mis clientes desde la creación de campañas

2. Cuando ya tengas seleccionado el grupo de destinatarios de tu campaña, haz clic en Siguiente.

    1. Haz clic en Promoción de la campaña y escribe un texto corto (máximo de 100 caracteres), pero muy claro y completo, que describa el beneficio que ofrecerás a tus clientes.

 

Este texto es el que resume tu oferta en el mensaje de correo electrónico que recibirán tus clientes, pero también es el mensaje que verán tus cajeros 👨💻, por lo que debe ser muy específico, para que ellos sepan exactamente cuál es la promoción que brindarán a quienes visiten tu punto de venta.


idea de mensaje de campaña email en leal

 

  1. Haz clic en Siguiente cuando estés seguro de tener el mensaje perfecto.

Tú decides el tiempo en que estará disponible.

Al lado izquierdo, pon la fecha Desde cuando comienza la oferta; puede ser incluso el mismo día de creación o envío de tu campaña, pero no puedes poner como inicio una fecha anterior a la que planeas mandar tu mensaje al cliente.

Al lado derecho, pones la fecha Hasta cuándo estará disponible, o sea el día que acaba la promoción; puede ser la misma fecha de inicio.

vigencia de promocion en Leal

  1. Haz clic sobre “Seleccione una fecha” y escríbela en números con el formato Día-Mes-Año. También puedes seleccionarla con ayuda del mouse, haciendo clic sobre el ícono del calendario .
  2. Haz clic en Siguiente.
  1. Elige una opción:

A. Para mandar tu campaña tan pronto termines de editarla, haz clic en Inmediatamente.

programar campana email marketing leal

B. Para poner el día y hora que quieras, selecciona El día:

i. Haz clic sobre Seleccione una fecha y escríbela en números con el formato dd-mm-aa o escógela con ayuda del ratón del computador (mouse), en el ícono del calendario.

ii. Haz clic sobre Seleccione una hora y utiliza el ratón del computador (mouse) para marcar la hora.  Por regulación del Gobierno, las campañas comerciales o publicitarias solo pueden ser enviadas en el horario entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

GIF que muestra cómo se pone la hora

Recuerda que no podrás programar el envío de una campaña promocional con fecha posterior al inicio de la promoción.

¡Súbele a la música e inspírate! 🤩 En los siguientes pasos crearás lo que finalmente verá tu cliente en su correo electrónico… 0 estrés, podrás editarlo las veces que quieras, revisar y enviar pruebas, antes de mandar tu campaña. 

Fíjate que a la izquierda aparecen las opciones de Personalización de Campaña y a la derecha la Previsualización del mensaje.

diseno email marketing templates leal

En la pestaña Estilo eliges los aspectos más visuales de tu campaña; primero decide qué elementos llevará el mensaje y cómo estarán distribuidos, con una plantilla.

En Contenido es donde se ponen los textos, enlaces y archivos de imagen de tu campaña, de acuerdo con la plantilla que elijas.

Disfruta la variedad de plantillas predeterminadas o modelos de imagen de correo electrónico que están en la Plataforma administrativa Leal. Así, tú decides siempre cómo se ve tu campaña y puedes lograr muy fácilmente un mensaje que se vea bien con todo lo que necesitas.

Además, tienes la opción de crear plantillas personalizadas, pregúntale a tu gerente de cuenta sobre este servicio.

Con la plantilla –template-, defines el número de imágenes, bloques de texto, botones de acción, y su distribución en la pantalla del mensaje de email.

GIF que muestra las opciones de plantillas preestablecidas

  1. Haz clic en Estilo.
  2. ¡Diviértete eligiendo la mejor plantilla para la promoción! Haz clic en cada una para ver. 
  3. Haz clic para seleccionar la plantilla que prefieres.

templete disponible email marketing leal

Haz que tu mensaje sea más lindo con una franja decorativa –banner– que servirá como fondo para tu logo.

    1. Desplaza hacia abajo hasta la sección Escoge un banner.

seleccionar banner template leal

    1. Navega entre las seis opciones de franja, haciendo clic en cada una de ellas. Líneas, burbujas, estrellas ¿Qué tal si te atreves a ser diferente?

 

  1. Haz clic en la franja que elijas para la campaña.

banner para utilizar en las campanas informativas


¿No te gusta el color? Vale, puedes poner exactamente el que tú quieras en el siguiente paso.

    1. Desplaza hacia abajo hasta ver completa la sección Escoge un color.

 

    1. Haz clic sobre la barra de color que aparece debajo de la palabra banner para elegir el color de tu franja. Si elegiste una franja con patrón, este no se cambiará, únicamente su color.

 

color imagen email marketing leal

  1. Elige uno de los colores disponibles o ingresa el código de color de tu marca que quieras incluir.

Si no quieres una franja de fondo para tu logo, te damos un truco: selecciona el color blanco; así, aunque esté ahí, tu cliente no lo verá 👌.

  1. Haz clic sobre la barra de color que aparece debajo de la palabra Botón.
  2. Elige uno de los colores disponibles o ingresa el código de color de tu marca que quieras incluir.
  3. Haz clic sobre el círculo debajo de Color texto botón para escoger si las letras de tus botones serán de color blanco o negro.

elegir color para botones emial marketing leal

¿No quieres poner un botón de acción? Te damos un truquito, elige el color blanco tanto para tu botón, como para el texto de tu botón; así, aunque esté ahí, tu cliente no lo verá.

1. Haz clic en Editar Contenido o en la pestaña Contenido

asunto email marketing leal

2. Haz clic sobre la palabra Asunto e inspírate… El asunto de un correo electrónico es lo primero y podría ser lo único 😕, que ve tu cliente, así que ¡métele manito! Quieres algo llamativo que haga que a cualquiera le den ganas de abrir tu mensaje. 

Por cada bloque de texto que tenga la plantilla que elegiste, pondrás un título y un párrafo corto.

contenido email leal

  1. Haz clic en Título y escribe una frase corta.
    Los títulos son lo primero que llamará la atención del cliente, sirven como invitación para leer el resto del mensaje y organizar la información dentro de este.
  2. Haz clic en Contenido y escribe una frase o párrafo que describa tu promoción.

promociones para el dia de la madre

Recuerda que este mensaje se conecta con tu título y la imagen que incluyas en tu campaña. Revisa que todas las partes se entiendan y tengan coherencia entre ellas, tanto en cada bloque de texto (título y contenido), como en los diferentes bloques de texto e imágenes que hayas decidido incluir en tu campaña, a partir de la plantilla que elegiste.

email marketing leal asunto y contenido

¡Sí! puedes incluir emoticones… diviértete, pero no vayas a exagerar.

1. Haz clic en Seleccionar archivo.

2. Escoge la imagen.
Atención: asegúrate de que el tamaño de las imágenes que utilices sea de máximo 600px de ancho, no importa la altura, y que su peso no sea mayor a 3 MB.


adjuntar imagen email marketing leal


3. Haz clic en Abrir.
Revisa cómo se ve tu imagen, en la parte derecha de la pantalla.

No es obligatorio incluir vínculos en las imágenes, pero, por ejemplo, si pones el mismo enlace de tu botón de acción, el cliente tendrá más opciones para ir a la página que tú quieres.

  1. Copia (Ctrl+C) la dirección de la página –URL– que quieres que se abra la cliquear. Es decir, el enlace completo que aparece en la barra de búsqueda de tu navegador de internet.

     

  2. En la pestaña de edición de tu campaña, haz clic sobre URL al clickear (Imagen).

     

  3. Pega (Ctrl+V) la dirección de la página -URL- a visitar.

ides promocion para clientes leal

  1. Haz clic sobre Texto botón.
  2. Escribe una palabra o frase muy corta que deje claro a tu cliente cuál es la invitación o lo que encontrará si hace clic allí.
  3. Como lo hiciste para poner un enlace en tu imagen, copia (Ctrl+C) la dirección completa o enlace de la página –URL– que quieres que se abra al cliquear.
  4. Haz clic en URL al clickear (Botón).
  5. Pega (Ctrl+V) la dirección de la página a visitar.

insertar link en imagen

Recuerda este truco, si no quieres botones de acción en tu campaña, elige el color blanco tanto para tu botón, como para el texto, así tu cliente no lo podrá ver.

Felicitaciones, ya hiciste todos los pasos para la creación de tu campaña promocional por email 😅.

    1. Revisa, a la derecha, la previsualización del diseño de tu mensaje para ver que todo esté como quieres.

      Fíjate en que al final de tu mensaje aparecen la oferta y su duración, que habías agregado antes, en las pestañas de Promoción y Fechas.

 

    1. ¿Quieres cambiar algo? Haz clic las veces que quieras en Estilo y Contenido para modificar las partes, mientras vas revisando cómo queda, en la parte derecha de la pantalla.



      leal y sus campañas de mercadeo vi email

 

  1. Haz clic en Siguiente, cuando termines de editar el Contenido.

¡Terminaste de crear tu campaña promocional de Email 💪 💪 💪!

¿Quieres asegurarte de cómo se verá tu campaña en el correo electrónico de tu cliente? Envía una prueba, este mensaje no se descontará de tu saldo… es gratis 😊.

1. Confirma el nombre de tu campaña y la programación de envío que elegiste.

resumen email marketing leal

Recuerda usar el botón Atrás (abajo, a la izquierda) para hacer cambios en otras partes de tu campaña, como la duración de la oferta o cuándo enviar tu campaña.

2. Haz clic en el botón Prueba que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

3. Escribe la cuenta de correo electrónico a donde quieres recibir el mensaje de demostración (puedes incluir varios contactos, separándolos con punto y coma “;”)

enviar prueba email marketing leal

4. Haz clic en Enviar. En segundos recibirás la prueba en el correo electrónico que indicaste. 


5. Recibirás un mensaje de confirmación del envío, haz clic en OK. En segundos recibirás la prueba en el correo electrónico que indicaste. 

  1. Haz clic en Enviar.
  2. ¿Todo O.K.? Entonces, haz clic en .
  3. Recibirás un mensaje de confirmación, haz clic en OK.

leal herramienta email marketing
Tu mensaje se enviará en el momento, si elegiste la opción de mandarla “Inmediatamente”, o se guardará y enviará automáticamente en la fecha y hora que programaste.

¡Felicitaciones! 👏 Quedó lista tu campaña Promocional de email. Ya puedes encontrarla en la sección Campañas – Promocionales de la Plataforma administrativa Leal.

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