Protege a tu empresa con la detección de transacciones sospechosas en tu programa de fidelización.

Toda transacción de valor debe estar protegida de cualquier intento de fraude. Por eso, en tu programa de fidelización, Leal cuenta con un sistema especializado para la detección de transacciones sospechosas, llamado Frodo.

Frodo es un algoritmo capaz de generar alertas y bloqueos, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de las transacciones y de los clientes en tu comercio. De esta manera se garantiza el control y seguimiento permanente para proteger tu negocio de situaciones inseguras.

Una vez el sistema detecte alguna transacción sospechosa, es necesario que en tu comercio verifiquen si efectivamente está sucediendo un intento de fraude para proteger tu operación, sus costos y garantizar la entrega de beneficios a tus verdaderos clientes. Aprende aquí cómo hacerlo.

Si quieres conocer más sobre la sección de transacciones y cómo descargar reportes para tu negocio, revisa este artículo.

Para confirmar la validez de las transacciones, ten en cuenta señales de alerta como:

  • Es un nuevo cliente con muchas transacciones en poco tiempo. 
  • El monto de las transacciones del clientes es muy alto considerando el ticket o gasto promedio de tu negocio. 
  • El cliente tiene transacciones en diferentes ubicaciones en un mismo día. 
  • La frecuencia de consumo está fuera de lo habitual.

GIF persona señal de alerta

1) La persona designada del seguimiento a las transacciones sospechosas, deberá estar atenta a las notificaciones de intento de fraude que recibirá en su correo electrónico.

Cuando el sistema detecta una transacción sospechosa se envía un correo electrónico de forma automática a la persona designada.

Recuerda que, previamente, tendrás que indicarle  a tu ejecutivo de cuenta quién será el encargado del tema para que Leal lo configure en el sistema.

2) En caso de recibir un correo electrónico de alerta, ingresa a tu Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co, y en el menú de la izquierda haz clic en Reportes y luego en Transacciones.

gif que muestra cómo ir a la sección de Reporte del programa de fidelización

3) Ubica las transacciones de los clientes indicados en el correo electrónico de alerta recibido en el registro. Recuerda que puedes utilizar las herramientas de búsqueda para encontrar la información más rápidamente.

4) Comprueba la validez de las transacciones. Consulta la sucursal, el usuario (cajero) que las registró y la hora de las mismas.

De ser necesario, te recomendamos consultar con tu equipo de trabajo para verificar cualquier referencia en relación a este usuario. 

Si consideras que efectivamente las transacciones del cliente reportado son sospechosas de fraude:

1) Revisa el estatus del cliente en el correo electrónico de alerta que recibiste y si no aparece bloqueado, responde indicando que debe estarlo.

Aunque el formato del correo electrónico puede variar, esta es la información que recibes:

cliente-inactivo-en-tu-programa-de-fidelización

Hey, ten en cuenta que un usuario (cliente) bloqueado no podrá acumular ni redimir puntos en ninguno de los comercios Leal. Es muy importante que revises oportunamente las comunicaciones de posible fraude para que, si el cliente fue inhabilitado por error, pueda seguir participando en tu programa de fidelización sin problemas.

Es posible que tu personal de caja se pueda haber equivocado al momento de realizar la acumulación de puntos, por ejemplo, en lugar de escribir el valor de la compra se puso el número de identificación o se tecleó un número de más. Si este es el caso:

GIF Escribir y borrar

1) Contesta el correo  electrónico de alerta que recibiste, indicando que es un error y solicita la modificación de la transacción.

2) Con esta información, el equipo de Leal hará el ajuste correspondiente y de ser el caso, activará nuevamente a tu cliente para que siga disfrutando de tu programa de fidelización.

1) Ingresa a la plataforma operativa o de cajeros en tu punto de venta.

2) Escribe el número de identificación del cliente para buscarlo.

3) Cuando un usuario está bloqueado, en la plataforma operativa verás una notificación de color rojo, bajo el campo de búsqueda.

pantallazo del aviso de cliente bloqueado en tu programa de fidelización

No es necesario recibir una notificación de Leal, si tienes dudas sobre las transacciones de alguno de tus clientes o empleados, sigue estos pasos para proteger a tu comercio de algún fraude:

GIF de muñeco haciendo expresión pensativa

1) Escribe un correo electrónico a monitoreo@leal.co para hacer la solicitud de bloqueo del usuario (cliente o cajero) y anulación de las transacciones que han generado una alerta.

Por favor, indica el número del documento de identificación de la persona.

Si después verificas que el usuario inactivado no hizo intento de fraude, puedes escribirnos nuevamente para levantar el bloqueo. 

Si quieres conocer o repasar otros temas relacionados con las transacciones de tu programa de fidelización, consulta:

👉Toma el control de las transacciones de tu programa de fidelización.

👉 Preguntas frecuentes de la Plataforma operativa Leal.

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