Tres tareas esenciales en la implementación del protocolo de bioseguridad para la reactivación de tu comercio

Ahora más que nunca los consumidores estarán pendientes de las medidas sanitarias que tomen los comercios. Sin importar el sector económico, el tamaño o el reconocimiento de tu negocio, garantizar unas óptimas condiciones de bioseguridad en todos los procesos de tu empresa debe ser la prioridad.

Por eso, en tu plan de reactivación debes tener en cuenta todas las acciones necesarias para que a tu cliente no le quede la menor duda de que estás asegurando su protección y la de tu equipo de trabajo, en cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno.

Pero también, es importante que incluyas en tu plan cómo le vas a dar a conocer a tus clientes todo eso que estás haciendo por su bienestar, con el objetivo de que se sienta tranquilo y confíe en ti para volver a tu negocio.

Foto de un computador, una libreta de apuntes y un café

Para apoyarte con esta tarea, en Leal te contamos tres pasos a seguir y algunas ideas para reactivar tu comercio exitosamente, mientras cuidas la salud de todos.

1. Infórmate

Mantente al tanto de las normas y recomendaciones que ordenen las autoridades de salud nacionales y locales, la Organización Mundial de la Salud -OMS- y los líderes o gremios del rubro al que perteneces. Consulta permanentemente los comunicados 0 leyes que emita cada uno para que los vayas implementando en tu plan de trabajo.

Ten en cuenta que puede haber protocolos diferentes para cada comercio; por ejemplo, si perteneces al sector de restaurantes las medidas que aplicarán a tu negocio serán mucho más rigurosas que para un lavadero de autos. Es importante que consultes la normatividad establecida para cada país; también puedes encontrar algunas orientaciones técnicas y otros recursos de la OMS aquí.

Foto de manos sosteniendo una bebida

2. Toma las medidas básicas según tu negocio

  • Presta extrema atención al uso y limpieza de los objetos y superficies que tienen contacto con varias personas, como la caja registradora, el mostrador, el computador, los baños, puertas, etc. Ejecuta un horario de desinfección riguroso que sea parte de la rutina de tus empleados. 
  • Refuerza la importancia de la higiene personal en tu equipo de trabajo y crea estrategias para garantizar la implementación adecuada de protocolos como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto físico con otros empleados y la utilización de guantes y tapabocas, entre otros.
  • Si ofreces domicilios, vigila la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos (motos, bicicletas, etc.) donde se transportan los alimentos o productos a entregar.
  • Conserva el distanciamiento físico dentro de tu establecimiento comercial: limita el número de clientes y asegúrate de que mantengan una distancia de dos metros entre ellos. Si es posible, instala métodos de pago sin contacto, y ten siempre disponible alcohol en gel para tus compradores y empleados.

Estas son solo algunas de las medidas que debes tomar, pero según el rubro de tu comercio, deberás desplegar distintas estrategias para mejorar las condiciones de bioseguridad; por ejemplo:

Un comercio Leal que brinda servicios de peluquería atenderá solamente por medio de citas para tener un alto control de la cantidad de personas que entran al establecimiento, y están invitando a sus clientes a programar su turno, enviado campañas informativas y promocionales desde la Plataforma administrativa Leal.

Imagen de la Plataforma administrativa Leal

3. Genera confianza

Necesitas demostrarle a tu cliente que en tu comercio estará protegido y podrá sentirse tranquilo porque estás cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Este es un aspecto que además puede destacarte entre la competencia, cuando la prioridad de la mayoría es la seguridad y la salud.

Para esto, debes comunicar las medidas que estás tomando dentro y fuera de tu comercio. Pon material comunicativo dentro del punto de venta, por ejemplo, indica medidas de distanciamiento, presenta los procedimientos que se realizan en tu cocina o mensajes con buenas prácticas de higiene.

Un comercio Leal que cuenta con domicilios propios comunicó por redes sociales y por campañas de email marketing, la implementación de un protocolo de bioseguridad que va desde la preparación de los alimentos hasta la entrega final. Así le asegura a sus clientes que se están tomando todas las acciones necesarias para cuidar de su salud. 

Utiliza todos tus canales de comunicación para informar los protocolos que estás implementando. Por medio de Leal, puedes enviar emails a tu base de datos para que los clientes que aún no te visitan sepan lo importante que es para ti su seguridad; puedes incluir fotografías, reglas o procedimientos, recomendaciones para que tus consumidores reciban sus compras, etc.

Un comercio Leal envió campañas de email marketing sobre las medidas de distanciamiento que debes tomar, no solo en su comercio, sino en cualquier lugar que visites.

Recuerda que el objetivo es construir relaciones valiosas con tus clientes, por eso el programa de fidelización que tienes con Leal es la herramienta perfecta para reactivar tu comercio de forma efectiva tras la crisis del coronavirus, al poder informar a tus clientes fácil, oportunamente y de manera segmentada lo que está pasando con tu comercio.

Después de esta pandemia, la salud seguirá siendo prioridad para muchos; no olvides incluir en tu plan de reactivación las campañas informativas para contarle a tus clientes sobre tu protocolo de bioseguridad y las medidas que tomas todos los días para su bienestar y el de tu equipo de trabajo.

Si quieres continuar leyendo sobre las acciones que debes tomar para la reactivación de tu comercio, te invitamos también a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar artículos como los 5 indispensables para la reactivación de tu restaurante o ¿Cómo prepararse para acceder a las ayudas del gobierno colombiano por el coronavirus?

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