Sigue los pasos y fija las metas adecuadas para el éxito de tu negocio

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (William Thomson K.), por eso es tan importante que tengas metas claras para el crecimiento de tu base de datos de clientes y mantener actualizada su información, mientras los motivas a comprarte más para ganar premios.

Las metas son necesarias para que tu equipo de trabajo incorpore efectivamente los procesos de registro de clientes y de todas las transacciones del programa de fidelización en sus labores diarias. Recuerda que esto es imprescindible para su funcionamiento.

Asimismo, las metas de registros y de acumulaciones serán una de las claves para evaluar el éxito de tu programa de fidelización, dentro de tus estrategias de negocio.

Por supuesto, las metas para cada comercio serán distintas, por eso, te contamos una metodología que puedas usar para definir unas que se adecuen a tu negocio. Primero necesitas tu meta de acumulaciones y luego tu meta de registros ¡Aprende ahora 🤓!

Garantizar que todos tus clientes acumulen sus puntos es necesario principalmente por dos razones:

  • Es la única manera de mantener la información de los hábitos de compra de tu cliente actualizada en tiempo real.
  • Solo así podrás influir en el comportamiento de compra de tu cliente para que aumente tu su gasto y frecuencia de visita en tu comercio.

Recuerda que el cliente culmina su experiencia de fidelización cuando reclama un premio y entre más premios obtenga, más será un cliente leal. Revisa nuestro artículo sobre Por qué es importante que tus clientes reclamen sus premios.

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Para definir tu meta de acumulaciones o registro de transacciones con Leal, lo primero que necesitas es determinar el número promedio de facturas diarias que maneja cada sucursal de tu comercio.

Sobre esta cifra, para el primer mes de funcionamiento de tu programa de fidelización, te recomendamos que la meta de acumulaciones sea del 30% sobre el promedio de facturas diarias por sucursal.

Por ejemplo, si el promedio de facturas diarias de una sucursal es 500, tu meta de acumulaciones para el primer mes debe ser de 150, que corresponde al 30% de 500.

Tu meta de acumulaciones debe aumentar mes a mes en un 10% o 15%. Así, si aumentas un 10% cada mes, para el segundo periodo tu meta será de 200 (el 40% de 500), para el tercero será de 250 (el 50% de 500) y así consecutivamente.

Te recomendamos alcanzar un mínimo del 50% de transacciones registradas con Leal, sin embargo, el porcentaje ideal es el 100% 😎🤘.

Tener una meta de registros de nuevos miembros del programa de fidelización determina el crecimiento de tu base de datos clientes y así de tu negocio. Recuerda que el programa es una herramienta para sumar clientes leales, por eso todos tus compradores deben hacer parte de él.

Para definir tu meta de registros, debes tener en cuenta la meta de acumulaciones que te hayas fijado por periodo y la frecuencia de visita promedio de un usuario por mes.

Luego utilizas esta fórmula:

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Por ejemplo, si tu comercio tiene una meta de acumulaciones diarias de 200 y tu frecuencia de visita por usuario es de 2, entonces tu cálculo debería ser: 1 dividido por tu frecuencia de visita (1 / 2 = 0.5) y ese resultado multiplicado por tu meta de acumulaciones (0.5 x 200 = 100).

En el caso de los registros, la meta puede descender en cuanto al porcentaje sobre las transacciones. Así, mientras que el primer periodo, por ejemplo, se espera un 100% de registros, mes a mes la meta puede disminuir hasta llegar a un 20% de registros sobre el total de transacciones, cuando el programa ya esté consolidado.

Con el pasar del tiempo, la mayoría de tus clientes estarán registrados, por lo que solo será necesario concentrarte en el registro de los compradores nuevos y por supuesto el registro de las acumulaciones de puntos de todos.

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La mejor manera es hacer seguimiento permanente para poder tomar las medidas correctivas a tiempo. Para eso, te recomendamos estas acciones:

1. Establece tus metas de registros de nuevos miembros (Objetivo de suscripción mensual) y de acumulaciones (Objetivo de acumulación mensual) en tu Plataforma Administrativa Leal. Así tendrás clara tu meta para el total de las sucursales, y si en tu comercio cuentan con la plataforma operativa Cajero o WebCajero, la meta se verá reflejada en esta para que tu equipo de atención al cliente pueda revisarla diariamente. 

Consulta cómo fijar en la Plataforma Administrativa Leal una meta mensual de registros de clientes nuevos.

2. Debes comunicar las metas a los administradores de cada punto y si es posible hacer que se firme un acuerdo de cumplimiento para que se vea representado en su evaluación de desempeño.

3. Puedes crear un grupo de WhatsApp o algún sistema de mensajería rápida en línea con los administradores de cada punto, donde cada uno reporte diariamente el porcentaje de acumulaciones y nuevos clientes registrados.

4. Te recomendamos utilizar este formato de reportes diarios con el que puedes llevar un control detallado del cumplimiento de metas por sucursal y que puedes usar como herramienta de mejora en reuniones periódicas.

¡Felicitaciones por tu compromiso con el crecimiento de tu negocio 👏👏👏! Te darás cuenta de cómo las metas harán más sencillo alcanzar el éxito de tu programa de fidelización.

No pares de aprender, aquí encuentras otros artículos que serán de apoyo para conseguir tus metas:

👉 Incorpora el programa de fidelización en tu servicio

👉 Comunica tu programa de fidelización

👉 Capacitación de Cajeros

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