Aprende a identificar a tus clientes y crear listas personalizadas, con todos los filtros disponibles en tu Plataforma Administrativa Leal.

¡Eres Leal! Aprovecha tu Plataforma Administrativa Leal para conocer a fondo a tus compradores y así identificar tendencias o posibles grupos de impacto, usando las opciones de segmentación o filtros de la sección Mis clientes.

Utiliza esta herramienta poderosa para tomar mejores decisiones en tus estrategias de negocio y comunicarte de forma efectiva con tus clientes; puedes crear listas segmentadas avanzadas para enviar campañas informativas y promocionales que realmente les interesen 👌.

Sigue los pasos para que aprendas a manejar como un experto las herramientas avanzadas de segmentación de clientes 😎.

1. Ingresa a la Plataforma administrativa Leal, en comercios.leal.co y en el menú de la izquierda haz clic en Miembros y después en Mis Clientes.

como ingresar a mi base de datos leal

2. Conoce el listado de tus clientes e identifica las opciones para organizar y segmentar la información que tienes disponible.

base de datos de clientes plataforma leal

Podrás ver tu base de clientes en un listado con diferentes variables para organizarlos según tu preferencia.

1. En primer lugar, aparece el nombre del cliente. Si este no ha completado su perfil se presenta su número de identificación.

2. Revisa que junto a cada columna aparece una flecha para ordenar de menor a mayor (o viceversa) a tus clientes, según corresponda a la variable. Haz clic en alguno de los títulos de columna para activar la función.

Automáticamente, los datos se mostrarán de menor a mayor, cuando corresponda. Para los demás casos, ten en cuenta:

– En la opción de nombre el orden será alfabético. Primero aparecerán los números de identificación de los clientes que no han completado su perfil con este dato.
– Al organizar por el filtro Género, primero se mostrarán, con el título Otro, los clientes que no definieron este en su perfil.
– Con el filtro de Estatus Leal, los clientes se mostrarán en el mismo orden que se organizan en la matriz del RFM
– En Última visita, los clientes se organizarán inicialmente desde la transacción más antigua hasta la más reciente.

Recuerda que los clientes potenciales aún no tienen visitas registradas; estos aparecerán primero, sin ninguna fecha.

3. Haz clic en la flecha junto a cada columna para elegir la organización del listado, de menos a más o viceversa.

ordenar base de datos de clientes leal

Fíjate en que la mayoría de opciones son las mismas que aparecen en el menú de filtros de la izquierda, la diferencia es que, al aplicar las variables en la izquierda, podrás ver únicamente a los clientes que cumplen con esa característica, mientras que, al aplicar solo la opción de organizar el listado, seguirás viendo toda tu base de clientes, pero ordenada de acuerdo con tu elección.

Si tienes filtros aplicados, igualmente podrás organizar tus clientes en el listado de la derecha.

  1. Si tienes puntos de atención en varias ciudades, puedes comenzar por segmentar a tus clientes según su ubicación geográfica. Haz clic en la primera opción de filtros de clientes, en el botón Ciudades y sucursales.
  2. Haz clic en Ciudad para desplegar el listado de lugares disponibles.
  3. Haz clic en la casilla de verificación para seleccionar la ciudad que prefieras; puedes elegir varias.
    Puedes usar el espacio de búsqueda y escribir el nombre de la ubicación para ir directamente a la ciudad que quieres elegir.

    segmentacion geografica de clientes

  4. Haz clic en Aplicar Filtros para ver los cambios.

    aplicar filtros en base de datos

    Este botón lo puedes utilizar cada vez que generes un filtro o puedes seleccionar primero varias de las opciones de segmentación y aplicar los cambios al finalizar. Ten en cuenta que con el botón Limpiar Filtros reestablecerás todas las opciones que hayas ingresado, no solo la que estés editando.

  1. Si tu comercio cuenta con sucursales, puedes generar una lista con tus clientes de cada una de estas o varias. Haz clic en el botón Ciudades y sucursales.
  2. Haz clic en Sucursal para desplegar el listado de ubicaciones disponibles.
  3. Haz clic en la casilla de verificación para seleccionar la sucursal que prefieras; puedes elegir varias.
    Puedes usar el espacio de búsqueda y escribir el nombre de la ubicación para ir directamente a la ciudad que quieres elegir.

    base de datos para mi negocio

  4. Haz clic en Aplicar Filtros para ver los cambios.

     

    Este botón lo puedes utilizar cada vez que generes un filtro o puedes seleccionar primero varias de las opciones de segmentación y aplicar los cambios al finalizar. Ten en cuenta que con el botón Limpiar Filtros reestablecerás todas las opciones que hayas ingresado, no solo la que estés editando.

Tienes la opción de segmentar a tus clientes según el estado de su perfil. Por ejemplo, puedes crear una lista para comunicarte con tus clientes que aún no han completado su perfil e invitarlos a que lo hagan 💡.

  1. Haz clic en el botón Estado del perfil.
  2. Haz clic en la casilla de verificación para seleccionar.

    estado de perfil de cliente leal

  3. Haz clic en Aplicar Filtros para ver los cambios, cada vez que elijas alguna variable.

    aplicar filtros en base de datos

  1. Haz clic el botón Edad, en la hilera de filtros.
  2. Selecciona Rango si quieres segmentar a tus clientes que se encuentren entre una edad y otra, por ejemplo, entre los 18 y los 26 años.
  3. Haz clic en Desde para escribir la edad inicial y luego en Hasta para poner la edad máxima.
  4. Haz clic en Aplicar Filtros.

    segmentar clientes por edad y genero

  5. Haz clic en Exacto y escribe el número correspondiente, si quieres seleccionar a tus clientes de una edad específica.
  6. Haz clic en Aplicar Filtros.

    aplicar filtros en base de datos

    Recuerda que este botón lo puedes utilizar cada vez que selecciones una variable o puedes elegir primero varias de las opciones y aplicar los cambios al finalizar.
  1. Haz clic en el botón Género que aparece en la hilera de filtros para seleccionar hombres o mujeres, según lo que haya indicado el cliente en su perfil.
  2. Haz clic en las casillas de verificación para elegir. También puedes seleccionar la opción sin definir, que corresponde a los clientes que no precisaron esta información al diligenciar su perfil.

    segmentacion de clientes por genero

  3. Haz clic en Aplicar Filtros para usar esta variable.
  1. Haz clic en Estatus en el área de filtros.
  2. Recuerda que cada Estatus Leal tiene un nombre y un color que lo identifica, selecciona el que quieras identificar. También puedes elegir varios para la creación de un segmento.

    segmentacion segun status leal

    ¿Tienes dudas sobre el Estatus Leal? Visita ahora el artículo sobre segmentación RFM y conoce cómo Leal identifica el valor de tus clientes por su comportamiento de compra .

  3. Haz clic en Aplicar Filtros.
    aplicar filtros en base de datos

    Recuerda que este botón lo puedes utilizar cada vez que selecciones una variable o puedes elegir primero varias de las opciones y aplicar los cambios al finalizar.

Si tu sistema POS de facturación está integrado con tu Plataforma Operativa Leal, puedes identificar a tus compradores y crear segmentos de clientes, de acuerdo con los productos o servicios que hayan adquirido en sus visitas anteriores.

1. Haz clic en Consumo dentro del menú Filtros Clientes.

2. Selecciona la condición para aplicar el filtro:

pantallazo_del_filtro_consumo_en_la_plataforma_adminsitrativa_leal

  • Si quieres identificar a los clientes han comprado varios productos de tu lista, haz clic en Ha comprado todos. Abajo podrás seleccionar los ítems que prefieras.
  • Si quieres saber cuáles son los clientes que han comprado algunos de los productos que indiques, elige Ha comprado alguno.
  • Si quieres saber cuáles son los clientes que no han comprado todos los productos que indiques, selecciona No ha comprado todos. 
  • Si quieres identificar a los clientes que no han comprado alguno de los productos que especifiques en la lista, elige No ha comprado alguno.

3. Haz clic en la casilla de verificación de cada producto que quieras relacionar. La lista muestra solo 20 productos, así que te recomendamos escribir en el espacio de la lupa los ítems que desees incluir para encontrarlos fácilmente.

animación_de_cómo_filtrar_por_consumo_con_leal

4. Haz clic en Agregar condición a productos para identificar si los clientes que buscas han comprado en vez otros productos o no han comprado otros, según la condición que hayas indicado anteriormente.

Al añadir esta condición podrás saber si, adicional a la compra de los productos ya seleccionados, un cliente también ha consumido o no otros ítems de la lista. Por ejemplo, determinar cuáles son los clientes que han comprado pasas fritas y bebidas gaseosas, pero que no han comprado malteadas.

Puedes dejar este espacio en blanco o hacer las combinaciones que quieras. 

5. Haz clic en Y, si quieres sumar esta condición a lo indicado anteriormente. Por ejemplo, ver a los clientes que compraron zapatos y billetera, pero no han comprado cinturones; según la opción que elijas (Ha comprado todos, Ha comprado alguno, No ha comprado todos o No ha comprado alguno).

O bien, selecciona O, si quieres que esta condición reemplace lo indicado antes. Por ejemplo, identificar a los clientes que han comprado billetera y zapatos o que han comprado billetera y cinturones.

pantallazo_añadir_condición_al_filtro_de_consumo

6. Elige alguna de las opciones de compra o no compra, explicadas anteriormente.

Ten en cuenta que el segmento de clientes será resultado de las conjugaciones entre las condiciones que añadas, según las alternativas disponibles.

7. Selecciona el o los productos que quieras relacionar.

pantallazo_de_las_opciones_para_desmarcar_productos

Al indicar los ítems, puedes usar el botón Desmarcar todos para eliminar del filtro los que hayas seleccionado o hacer clic en la x que aparece a lado de cada producto marcado.

8. Finalmente, haz clic en Aplicar Filtros para realizar los cambios.

Recuerda que este botón lo puedes utilizar cada vez que añadas un filtro o puedes seleccionar varios, además del de consumo, y aplicar todos los filtros al final.

Puedes filtrar a tus clientes por el promedio de dinero que han invertido en tu negocio, es decir su gasto o ticket promedio; deberás elegir un rango para establecer el monto.

  1. Haz clic en Gasto Promedio.
  2. Completa los campos Desde y Hasta con las cantidades que quieras.

    ticket promedio de clientes leal
  3. Haz clic en Aplicar Filtros para ver los cambios.
  4. Recuerda que una vez aplicado el filtro puedes organizar la información de tus clientes en orden alfabético o de menor a mayor, según las demás variables disponibles; usa estas herramientas, por ejemplo, si quieres identificar tendencias en tu base de clientes.

LTV es la sigla para el término en inglés Lifetime Value y se refiere al total de dinero que un cliente ha gastado en tu comercio, en todas sus visitas. Utiliza este filtro para crear una lista con los clientes que han invertido más o menos en ti para impactarlos de diferentes maneras.

  1. Haz clic en LTV.
  2. Completa los campos Desde y Hasta con las cantidades que quieras.
  3. Haz clic en Aplicar Filtros para ver los cambios.

que es el ltv

Recuerda que una vez aplicado el filtro puedes organizar la información de tus clientes en orden alfabético o de menor a mayor, según las demás variables disponibles; usa estas herramientas, por ejemplo, si quieres identificar tendencias en tu base de clientes.

  1. Haz clic en Última calificación para dividir a tus clientes según la última calificación que te dieron cuando visitaron tu comercio.
  2. Haz clic en los números de las calificaciones que quieras elegir; puede poner una o varias.
  3. Haz clic en Aplicar Filtros.

    que es el nps leal

Recuerda que el rango de tus calificaciones está determinado por la herramienta NPS que utiliza Leal para medir la satisfacción de tus clientes, conoce más aquí.

  1. Haz clic en el filtro Número de Visitas para seleccionar un grupo de clientes según el número de veces que han visitado tu comercio.
  2. Selecciona un Rango o un número exacto.
  3. Si eliges Rango, haz clic en Desde y luego en Hasta para ingresar los números que determinarán el tuyo. Recuerda que después puedes usar las opciones de organización de menor a mayor, en tu listado de clientes.
  4. Si seleccionaste Exacto, ingresa el número exacto de visitas de los clientes que quieras segmentar.
  5. Haz clic en Aplicar Filtros para guardar los cambios.

base de datos clientes por visita

Puedes segmentar a los clientes que hayan hecho transacciones en tu comercio durante un tiempo específico. Con esta herramienta podrás, por ejemplo, saber la cantidad de clientes que te visitaron en ese periodo o enviar una campaña de agradecimiento por las compras hechas en ese lapso 🤔💡.

  1. Haz clic en la opción Rango fechas últimas visitas para abrir un calendario en el que podrás marcar las fechas de inicio y finalización del periodo que quieres. Verás que aparece preseleccionada la fecha actual.
  2. Haz clic en la parte superior izquierda del calendario y selecciona allí el año, en caso de que sea diferente al actual. Si vas a escoger un periodo dentro del año presente, puedes hacer clic en las flechas de la parte superior derecha para buscar el mes correspondiente.
  3. Haz clic en el mes de tu elección.
  4. Haz clic en la fecha de inicio.
  5. Repite el proceso para seleccionar la fecha de terminación del periodo que quieres.


    ultima visita filtro en base de datos de clientes

  6. Haz clic en Aplicar Filtros para guardar los cambios.

    Recuerda que puedes hacerlo al final, cuando hayas seleccionado todos los filtros que quieras.

  1. Filtra por la cantidad de puntos acumulados que tienen tus clientes, haciendo clic en Puntos disponibles.
  2. Puedes elegir un intervalo o una cantidad precisa de puntos para clasificar a tus clientes. Selecciona Rango para ingresar la cantidad Desde y Hasta la cual se deberá realizar la segmentación.
  3. Haz clic en Exacto para escribir un número único de puntos acumulados por el cual clasificarás a tus clientes.
    segmentacion por puntos acumulados leal
  4. Haz clic en Aplicar Filtros.
Tienes dos opciones para identificar a los compradores que han usado sus puntos en tu comercio, gracias a la función de ordenar que encuentras en tu listado de clientes. Es otra opción para verificar qué tan efectiva es tu tabla de premios, por ejemplo.
  1. Haz clic en Puntos usados para organizar los clientes de acuerdo con la cantidad de puntos que han utilizado para reclamar premios.
  2. Haz clic en Premios redimidos para organizar los clientes de acuerdo con el número de premios reclamados.
    segmentacion por puntos utilizados
  1. Haz clic en Buscar cliente para encontrar a tus clientes por su nombre o número de identificación.
  2. Escribe tu palabra de búsqueda y observa los resultados. ¿Qué tal una lista para una campaña promocional dirigida a tus clientes que se llaman Juan?

    busqueda especifica de cliente leal

¡Bravo 👏! Ya conoces todas las opciones de segmentación y organización de tus clientes. Si quieres probar variables distintas, recuerda que puedes hacer clic en Remover filtros para reestablecer todos los cambios hechos en el menú de filtros de la izquierda.

Puedes guardar un archivo con el registro de los clientes que quedaron en el grupo que segmentaste, para descargar la información:

  1. Verifica las opciones de segmentación que elegiste, los filtros activos aparecen con un ícono de encendido en color amarillo.

    segmentar clientes dentro de mi base de datos leal

  2. Al aplicar los filtros verás los cambios en tu listado de clientes, en la parte inferior derecha puedes saber la cantidad de clientes coinciden con las características que seleccionaste al segmentar.

    base de datos de clientes en leal

  3. Cuando estés seguro de tu selección, haz clic en el botón Descargar lista, que aparece en la parte superior izquierda del listado de clientes.

    descargar base de datos de clientes

  4. Revisa el archivo .csv que se descargará en el momento.
  1. Verifica las opciones de segmentación que elegiste, los filtros activos aparecen con un ícono de encendido en color amarillo.

    segmentar clientes dentro de mi base de datos leal

  2. Al aplicar los filtros verás los cambios en tu listado de clientes, en la parte inferior derecha puedes saber la cantidad de clientes coinciden con las características que seleccionaste al segmentar.

     

    base de datos de clientes en leal

  3. Cuando estés seguro de tu selección, haz clic en botón +, que aparece en la parte de arriba del listado de clientes, para generar una lista con el segmento que preparaste.
  4. Haz clic en el espacio bajo Asigna un nombre a tu lista y llámala como quieras.
  5. Puedes verificar las opciones de segmentación que elegiste, una vez más.
  6. Haz clic en Crear lista.

    Recibirás la confirmación de que tu lista fue creada con una notificación de color verde en la parte superior de la pantalla.

    base de datos clientes leal

¡Felicitaciones! Creaste tu primera lista personalizada avanzada. Ahora la encontrarás en la sección Listas y podrás usarla cada vez que quieras en tus envíos de campañas 👌💡.

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