Destácate en tu trabajo, dominando todos los procedimientos de la plataforma Cajero.

¡Bienvenido a tu capacitación para ser un experto en el uso de la Plataforma operativa Leal Cajero! Gracias por tu interés en aprender y mejorar 🤓🙌🤩. Recuerda que tienes el poder de hacer un éxito el programa de fidelización de tu comercio.

Saca un tiempo para ingresar a la Plataforma y revisa allí algunos de los pasos, así podrás familiarizarte con esta y será más fácil llevar a cabo los procedimientos que necesitas cuando estés atendiendo a clientes.

Te recomendamos revisar toda la información en el orden establecido aquí, así tendrás claridad sobre todos los pasos que debes seguir desde que llega un cliente nuevo al comercio, si alguien se acerca a redimir premios, hasta cómo puedes hacer seguimiento al éxito de tu trabajo .

portada- artículo-plataforma-para-fidelizar-clientes-de-leal-Cajero

Primeros pasos:

Como la Plataforma operativa Leal Cajero está integrada con tu sistema POS de facturación, solo con hacer doble clic sobre el ícono de la aplicación podrás empezar 👍. Pero, si por alguna razón se cerró la sesión, estos son los pasos que debes seguir para ingresar:

1. Haz doble clic en el ícono con el logo de Leal que aparece en la parte inferior derecha de tu computador.

ícono-de-la-aplicación-de-leal

2. Escribe el nombre de usuario y la contraseña que el administrador de tu negocio generó para ti en la Plataforma administrativa Leal.

Si tienen dudas sobre la creación de usuarios y contraseñas, pueden consultar el artículo Crea usuarios para manejar tus plataformas de fidelización.

3. Haz clic en Iniciar sesión.

Pantallazo de inicio de sesión

Si tienes algún inconveniente al iniciar la plataforma, debes reiniciarla. Sigue estos pasos: 

  1. Haz clic en el símbolo con forma de flecha que aparece en la parte inferior de la barra de tareas (junto a las indicaciones de hora, estado de batería, etc.) para desplegar el menú de íconos ocultos.
  2. Haz clic derecho sobre el logo de Leal.
  3. Haz clic en Salir. 

pantallazo de botón para salir de la app

También puedes usar la combinación de teclas CTRL + W para reiniciar la aplicación.

Imagen de teclas que se deben presionar

Si esto no funciona, usa nuestros canales de atención para solicitar apoyo.

El administrador de tu comercio establece para cada cajero metas de registro de clientes y de acumulaciones de puntos. Puedes sobresalir en tu trabajo, manteniendo tus metas al 100%. Sigue tu porcentaje de cumplimiento así:

1. En la ventana principal de la plataforma operativa, revisa la parte derecha de la pantalla para ver cuáles son tus metas diarias, así como el número de registros y de acumulaciones que llevas adelantado.

Cuando tu registro de transacciones está lejos del objetivo establecido, podrás ver que no hay avance en las barras de meta y aparecerá una imagen con la cara de Leal en modo triste.

pantallazo-de-metas-para-cajeros-del-programa-de-fidelizacion

A medida que vayas realizando registros de usuarios nuevos o acumules puntos a tus clientes, verás el avance en las barras y la cara de Leal irá cambiando. ¡Te animamos a mantenerla siempre sonriente!

pantallazo-avance-meta-cajero-leal

La red de fidelización de clientes Leal agrupa a más de 700 marcas. Uno de los beneficios más importantes para tus clientes es que si se registran en cualquier comercio de la red, no necesitan inscribirse de nuevo para acumular puntos en los demás.

Así, cuando invitas a un cliente a hacer parte del programa de fidelización de tu comercio, lo primero que debes hacer es consultar si ya está inscrito. Para eso:

1. Pregúntale al cliente alguno de estos datos:

  • Número de documento
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono celular

2. Haz clic en la barra de búsqueda que está en la parte superior izquierda de la ventana principal, de tu plataforma operativa Leal.

Pantallazo de la barra de búsqueda

3. Escribe el número de identificación, teléfono o correo electrónico que quieres verificar.

Cuando el cliente ya se encuentra registrado, en la parte inferior de la barra aparecerá su nombre.

Pantallazo del usuario encontrado en la plataforma para fidelizar clientes

Si el cliente no está registrado en la red de fidelización, aparecerá el aviso de Usuario no encontrado.

Además, a la derecha de la barra de búsqueda, se habilitará un botón con el símbolo más (+), con el que puedes ir al proceso de registro.

Pantallazo-botón-para-agregar-cliente

REGISTRA CLIENTES

Muy bien, motivaste a tu cliente para que se una al programa de fidelización del comercio 👏 👏 👏. Lo siguiente es registrarlo en la Plataforma operativa Leal.

Si quieres aprender algunos tips para invitar a los clientes a registrarse, revisa la información sobre El mejor protocolo de servicio para un programa de fidelización.

Ahora, lo primero que haces cuando tus clientes quieren hacer parte del programa de fidelización de tu comercio, es buscar si ya es usuario de la red de Leal. Si vas a registrarlo, ten en cuenta que puedes hacer el Registro rápido o el Registro completo. La diferencia está en la cantidad de información que incluye cada uno.

Nuestra recomendación es que hagas siempre el registro completo porque así:

  1. Tu comercio cuenta con más información de sus clientes y podrá comunicarse con ellos de manera más efectiva.
  2. Los clientes solo podrán redimir premios si tienen su perfil completo, por lo que es mejor tenerlo listo.

Sigue estos pasos:

En la plataforma Cajero, tienes dos opciones de acceder a la pantalla de registro.

1. Si buscaste a un cliente, pero no está registrado, haz clic en el botón con el símbolo más (+), que aparece a la derecha de la barra de búsqueda.

2. Haz clic en Registrar nuevo cliente, el botón amarillo debajo de la barra de búsqueda.

Pantallazo-botón-registrar-en-tu-base-de-datos-de-clientes

1. Haz clic en el punto amarillo junto al título del registro que vas a completar.

muestra-de-cómo-elegir-el-registro-completo-en-el-programa-de-fidelización

2. Haz clic en los espacios debajo de cada título para completar la información. Deberás incluir:

-Nombres

-Apellidos

-Género

-Fecha de nacimiento

-Tipo de documento de identificación

-Número del documento de identificación

-Correo electrónico

-Número de teléfono celular

3. Cuando termines, haz clic en Registrar.

1. Haz clic en el punto amarillo junto al título del registro que vas a completar.

2. Haz clic en los espacios debajo de cada título para completar la información. Deberás incluir:

-Tipo de documento de identificación

-Número del documento de identificación

-Correo electrónico

-Número de teléfono celular (opcional)

registro-rápido-en-el-programa-de-fidelización-Cajero

3. Cuando termines, haz clic en Registrar.

ACUMULA PUNTOS

1. Termina el proceso de facturación de la venta como lo haces regularmente en el sistema POS.

Se abrirá una ventana de la Plataforma operativa Leal, indicando que hay una transacción nueva con el valor que acabas de facturar, que te pide buscar al cliente en el sistema.

2. Haz clic en la barra de Buscar un usuario y escribe el número de identificación, correo electrónico o número de celular del cliente.

pantallazo-busca-un-cliente-en-el-historial-de-transacciones-del-programa-de-fidelización

3. Haz clic en el nombre del cliente para hacer la acumulación.

Si la persona no está registrada en la red de fidelización de clientes, puedes hacer clic en el botón con el símbolo de más (+) para ir a la ventana de registro y completar sus datos.

Puedes acumular puntos al cliente por una venta hecha con anterioridad. Sigue estos pasos:

1. Haz clic en Consultar histórico de transacciones (POS).

Consultar-historico-de-transacciones-sistema-pos

2. Selecciona la factura correspondiente a la compra por la cual le acumularás los puntos a tu cliente.

3. Haz clic en el botón Cargar que aparece al final de la transacción.

4. Se abrirá una ventana para buscar en la plataforma operativa al cliente a quien le acumularás los puntos, aquí:

a) Haz clic en Buscar por código QR si en tu punto de venta cuentan con escáner y el cliente tiene la aplicación de Leal disponible en su teléfono celular o una tarjeta Leal con su  código QR.

Ubicar_cliente_en-el-programa-de-fidelización-plataforma-Cajero-de-Leal

b) Haz clic en Buscar al usuario manualmente para ubicar al cliente mediante su número de identificación, número de celular o correo electrónico, y escribe el dato correspondiente.

5. Haz clic sobre el nombre del cliente, que aparece bajo la barra de búsqueda.

Si el comprador aún no está registrado, puedes hacer clic en el botón con el símbolo más (+), que está a la derecha de la barra de búsqueda para proceder con el registro.

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REDIME PREMIOS Y PROMOCIONES

Cuando un cliente reclama un premio, tu comercio le está brindando una experiencia única. El cliente no solo se sentirá satisfecho con lo que ha ganado, sino que descubrirá de forma real los beneficios de comprar más en tu comercio.

Igualmente, tu comercio puede enviar promociones a solo algunos de sus segmentos de clientes, lo que le da un nivel de exclusividad a ciertos compradores que, para poder acceder al beneficio, necesitan estar registrados en el programa de fidelización.

Facilita el proceso de redención de puntos y promociones a los clientes, al ejecutar eficientemente los pasos necesarios, ya sea en el punto de venta o con la atención vía telefónica o WhatsApp. ¿Cómo?

Para reclamar un premio o una promoción disponible para el cliente, el único requisito es que su perfil tenga todos los datos del registro completo. Para cumplir con este paso:

1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación, número de celular o correo electrónico del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Verifica el perfil del cliente. Si está incompleto, al ubicarlo en la Plataforma operativa Leal, verás una notificación para diligenciar los datos que faltan, en la parte derecha de la pantalla.

Además, solo aparecerá habilitado el botón de Acumular puntos. El botón de Redimir promociones y premios con puntos aparece inactivo.

muestra-botones-inactivos-con-perfil-incompleto-en-el-programa-de-fidelización

2. Haz clic en Completar perfil para ir a la pantalla de registro y completar los datos necesarios.

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1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación, número de celular o correo electrónico del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Revisa el saldo disponible de puntos acumulados en tu comercio que aparece debajo del nombre o número de identificación de tu cliente.

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1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación, número de celular o correo electrónico del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Haz clic en el botón Redimir promociones y premios con puntos para ver el listado con las promociones disponibles.

botón-para-redimir-premios-del-programa-de-fidelización-con-Leal

Si el cliente no tiene los datos completos, no podrás ver su lista de premios y promociones disponibles. Haz clic en el botón Completar perfil para ingresar la información faltante y así habilitar el botón de Redimir Promociones y Premios con Puntos.

3. Revisa si el cliente tiene promociones disponibles, aparecen en color azul.

listado-de-promociones-enviadas-con-el-programa-de-fidelizacion-Leal

1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación, número de celular o correo electrónico del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Haz clic en Redimir Promociones y Premios con Puntos.

Si el cliente no tiene los datos completos, no podrás ver su lista de premios y promociones disponibles. Haz clic en el botón Completar perfil para ingresar la información faltante y así habilitar el botón.

botón-para-redimir-premios-del-programa-de-fidelización-con-Leal

3. Verifica los premios y promociones disponibles para reclamar, en la parte derecha de la pantalla.

Los beneficios disponibles aparecen de color azul. En gris aparecen los premios para los que todavía el cliente no tiene los puntos suficientes.

botón-para-redimir-puntos-leal

4. Haz clic en Redimir, junto al premio elegido por el cliente o la promoción disponible. Los puntos serán descontados inmediatamente.

REDIME LEAL COINS

*Esta información aplica solo para comercios ubicados en Colombia.

En Colombia, Leal también cuenta con un programa de coalición entre marcas. Con este y a través de diferentes maneras, los clientes suman Leal Coins que pueden usar como el efectivo en cualquiera de las marcas que hacen parte de la red de fidelización, en el país.

Así, los clientes podrían hacer compras en tu comercio usando sus Leal Coins para pagar, si es un receptor de estas.

Para saber si puedes recibir pagos y promociones con Leal Coins, verifica si en tu plataforma operativa aparecen las siguientes opciones:

botones-para-redimir-Leal-Coins

1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación, número de celular o correo electrónico del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Valida el total de Leal Coins que el cliente tiene disponibles, en la parte superior izquierda de la pantalla.

Leal-Coins-disponibles

3. Haz clic en Pagar factura con Leal Coins. Aparecerá un menú en la parte derecha de la pantalla para hacer el procedimiento.

menú-para-Pagar_con_Leal-Coins

4. Haz clic en Ingresa el valor de la factura y escribe la cantidad de Leal Coins que el cliente quiere usar para la compra.

Recuerda que el comprador puede hacer pagos totales o parciales usando sus Leal Coins, verifica con este su elección.

5. Si ingresas una cantidad de Leal Coins que supera lo que el cliente tiene disponible, aparecerá un anuncio en la parte inferior de la pantalla, indicando que los fondos son insuficientes.

pantallazo-fondos-insuficientes-de-leal-coins

6. Haz clic en Continuar, una vez hayas ingresado el número de Leal Coins que corresponde.

7. Si llegaste al perfil del cliente usando el código QR de la app de Leal, el pago se realizará de manera automática, sin necesidad de ingresar ningún código (solo aplica si tu comercio cuenta con escáner de código QR conectado a tu computador). De lo contrario,

8. Haz clic en Ingresa el código enviado y escribe el código de 4 dígitos que Leal le envía al cliente por mensaje de texto, al número de celular registrado en su perfil.

9. Si la persona no recibe el código indicado, haz clic en Reenviar código para intentar de nuevo y confirma que el número de celular inscrito en la plataforma sea el mismo que el cliente tiene actualmente.

Si el problema persiste, solicita apoyo a través de los canales de atención de Leal.

10. Haz clic en Pagar.

Tu comercio puede crear promociones exclusivas para pagos usando Leal Coins. Si un cliente se acerca preguntando por uno de estos beneficios, sigue estos pasos:

1. Haz clic en Promociones con Leal Coins.

botón-para-redimir-Promociones-con-Leal-Coins

2. Se desplegará un menú en la parte derecha de la pantalla con las promociones habilitadas y los Leal Coins con los que cuenta el cliente en caso de que quiera redimir el beneficio.

Según la disponibilidad de Leal Coins del cliente, el botón para pagar la promoción se habilitará en color amarillo.

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3. Haz clic en Pagar. El procedimiento de pago usando Leal Coins se realizará automáticamente si identificaste al usuario mediante código QR o a través del envío de número al celular del cliente, como lo vimos anteriormente.

Felicitaciones 🙌, estudiaste todos los temas de la Plataforma operativa Leal Cajero, y con la práctica y la dedicación que pones en tu trabajo para atender a los clientes de tu comercio ¡Eres un cajero Leal experto!

Si eres un entusiasta y quieres aprender más sobre estrategias de marketing y fidelización de clientes, explora más contenidos de Leal University:

👉Conoce Los beneficios de tener un programa de fidelización con Leal.

👉Resuelve otras dudas sobre el registro de transacciones del programa de fidelización con las preguntas frecuentes de los cajeros Leal.

👉Aprende cómo se usa la Plataforma operativa Leal Cajero Light.

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