Destácate en tu trabajo, dominando todos los procedimientos de la plataforma Cajero Light.

¡Bienvenido a tu capacitación para ser un experto en el uso de la Plataforma operativa Leal Cajero Light! Gracias por tu interés en aprender y mejorar 🤓🙌🤩. Recuerda que tienes el poder de hacer un éxito el programa de fidelización de tu comercio.

Saca un tiempo para ingresar a la plataforma y revisa allí algunos de los pasos, así podrás familiarizarte con esta y será más fácil llevar a cabo los procedimientos que necesitas cuando estés atendiendo a clientes.

Te recomendamos revisar toda la información en el orden establecido aquí, así tendrás claridad sobre todos los pasos que debes seguir desde que llega un cliente nuevo al comercio, si alguien se acerca a redimir premios, hasta cómo puedes hacer seguimiento al éxito de tu trabajo .

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Primeros pasos:

Como la Plataforma operativa Leal Cajero está integrada con tu sistema POS de facturación, solo con hacer doble clic sobre el ícono de la aplicación podrás empezar 👍. Pero, si por alguna razón se cerró la sesión, estos son los pasos que debes seguir para ingresar:

1. Haz doble clic en el ícono con el logo de Leal que aparece en la parte inferior derecha de tu computador.

ícono-de-la-aplicación-de-leal

2. Escribe el nombre de usuario y la contraseña que el administrador de tu negocio generó para ti en la Plataforma administrativa Leal.

Si tienen dudas sobre la creación de usuarios y contraseñas, pueden consultar el artículo Crea usuarios para manejar tus plataformas de fidelización.

3. Haz clic en Iniciar sesión.

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Si tienes algún inconveniente al iniciar la plataforma, debes reiniciarla. Sigue estos pasos: 

  1. Haz clic en el símbolo con forma de flecha que aparece en la parte inferior de la barra de tareas (junto a las indicaciones de hora, estado de batería, etc.) para desplegar el menú de íconos ocultos.
  2. Haz clic derecho sobre el logo de Leal.
  3. Haz clic en Salir. 

pantallazo de botón para salir de la app

También puedes usar la combinación de teclas CTRL + Q para reiniciar la aplicación.

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Si esto no funciona, usa nuestros canales de atención para solicitar apoyo.

La red de fidelización de clientes Leal agrupa a más de 700 marcas. Uno de los beneficios más importantes para tus clientes es que si se registran en cualquier comercio de la red, no necesitan inscribirse de nuevo para acumular puntos en los demás.

Así, cuando invitas a un cliente a hacer parte del programa de fidelización de tu comercio, lo primero que debes hacer es consultar si ya está inscrito. Para eso:

1. Pregúntale al cliente alguno de estos datos:

  • Número de documento
  • Número de teléfono celular

2. Haz clic en la barra de búsqueda que está en la parte superior izquierda de la ventana principal, de tu plataforma operativa Leal.

botón-para-buscar-clientes-leales-en-la-plataforma-´para-cajeros-de-leal3. Escribe el número de identificación o teléfono que quieres verificar y da clic en el botón Buscar. 

4. Si el usuario ya se encuentra registrado en la red de fidelización de clientes de Leal, aparecerá una ventana con sus datos, en la que ya podrás realizar procesos como la acumulación de puntos, de la que hablaremos más adelante.  

Si el cliente no está registrado, aparecerá una ventana con el mensaje “El usuario no se pudo encontrar ¿Te gustaría crear una cuenta?” Puedes dar clic allí inmediatamente para agregar al cliente al programa de fidelización de tu comercio.

REGISTRA CLIENTES

Muy bien, motivaste a tu cliente para que se una al programa de fidelización del comercio 👏 👏 👏. Lo siguiente es registrarlo en la Plataforma operativa Leal.

Si quieres aprender algunos tips para invitar a los clientes a registrarse, revisa la información sobre El mejor protocolo de servicio para un programa de fidelización.

Ahora, lo primero que haces cuando tus clientes quieren hacer parte del programa de fidelización de tu comercio, es buscar si ya es usuario de la red de Leal. Si vas a registrarlo, ten en cuenta que puedes hacer el Registro rápido o el Registro completo. La diferencia está en la cantidad de información que incluye cada uno.

Nuestra recomendación es que hagas siempre el registro completo porque así:

  1. Tu comercio cuenta con más información de sus clientes y podrá comunicarse con ellos de manera más efectiva.
  2. Los clientes solo podrán redimir premios si tienen su perfil completo, por lo que es mejor tenerlo listo.

Sigue estos pasos:

En la plataforma Cajero Light, tienes dos opciones de acceder a la pantalla de registro.

1. Si buscaste a un cliente, pero no está registrado, te aparecerá una ventana con un mensaje para crear al cliente. Haz clic en Sí.

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2. Haz clic en el botón Registrar nuevo cliente, que aparece debajo de la barra de búsqueda.

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1 Haz clic en el tipo de registro que vas a completar.

2 Haz clic en los espacios debajo de cada título para completar la información. Deberás incluir:

-Nombres

-Apellidos

-Género

-Fecha de nacimiento

-Tipo de documento de identificación

-Número del documento de identificación

-Correo electrónico

-Número de teléfono celular

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3. Cuando termines, haz clic en Registrar.

1. Haz clic en el punto para seleccionar el tipo de registro que harás.

2. Haz clic en los espacios debajo de cada título para completar la información. Deberás incluir:

-Tipo de documento de identificación

-Número del documento de identificación

-Correo electrónico

-Número de teléfono celular (opcional)

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3. Cuando termines, haz clic en Registrar.

ACUMULA PUNTOS

1. Termina el proceso de facturación de la venta como lo haces regularmente en el sistema POS.

Se abrirá una ventana de la Plataforma operativa Leal, indicando que hay una transacción nueva con el valor que acabas de facturar; te pide buscar al cliente en el sistema.

2. Haz clic en la barra de Buscar un usuario y escribe el número de identificación o número de celular del cliente.

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3. Haz clic en Buscar.

4. Selecciona al cliente y la carga de los puntos se hará automáticamente.

Si la persona no está registrada en la red de fidelización de clientes, aparecerá el aviso para crear una nueva cuenta. Haz clic en Sí para hacer el registro y al terminar se generará la acumulación, automáticamente.

Puedes acumular puntos al cliente por una venta hecha con anterioridad. Sigue estos pasos:

1. Haz clic en Transacciones Históricas

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2. Selecciona la factura correspondiente a la compra por la cual le acumularás los puntos a tu cliente.

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3. Haz clic en el botón Acumular, que aparece en la parte inferior.

4. Se abrirá una ventana para buscar en la plataforma operativa al cliente a quien le acumularás los puntos.  Ingresa el número de documento o el número celular del cliente y da clic en Buscar.

buscar-clientes-del-programa-de-fidelización

5. Selecciona al cliente y la carga de los puntos se hará automáticamente.

Si la persona no está registrada en la red de fidelización de clientes, aparecerá el aviso para crear una nueva cuenta. Haz clic en Sí para hacer el registro y al terminar se generará la acumulación, automáticamente.

REDIME PREMIOS Y PROMOCIONES

Cuando un cliente reclama un premio, tu comercio le está brindando una experiencia única. El cliente no solo se sentirá satisfecho con lo que ha ganado, sino que descubrirá de forma real los beneficios de comprar más en tu comercio.

Igualmente, tu comercio puede enviar promociones a solo algunos de sus segmentos de clientes, lo que le da un nivel de exclusividad a ciertos compradores que, para poder acceder al beneficio, necesitan estar registrados en el programa de fidelización.

Facilita el proceso de redención de puntos y promociones a los clientes, al ejecutar eficientemente los pasos necesarios, ya sea en el punto de venta o con la atención vía telefónica o WhatsApp. ¿Cómo?

Si se quiere redimir un premio o una promoción disponible para el cliente, el único requisito es que su perfil tenga todos los datos del registro completo. Asegúrate de ello:

1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación o número de celular del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que, si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR de la app de Leal del cliente.

2. Si el perfil está incompleto, surgirá el botón Completar perfil en la parte derecha de la pantalla y el botón de Redimir promociones y premios con puntos aparecerá inactivo.

3. Haz clic en Completar perfil para ir a la pantalla de registro e ingresar los datos necesarios.

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1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación o número de celular del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que, si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Revisa el saldo disponible de puntos acumulados en tu comercio que aparece debajo del nombre o número de identificación de tu cliente.

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1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación o de celular del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que, si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Haz clic en el botón Redimir promociones y premios con puntos para ver el listado con las promociones disponibles.

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Recuerda que si el cliente no tiene los datos completos, no podrás ver su lista de premios y promociones disponibles. Haz clic en el botón Completar perfil para ingresar la información faltante y así habilitar el botón de Redimir Promociones y Premios con Puntos.

3. Haz clic en Regalos, promociones y premios, en el menú que se despliega a la derecha de la pantalla para ver.

1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación, número de celular o correo electrónico del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Haz clic en Redimir Promociones y Premios con Puntos. A la derecha se despliega el menú con los premios o promociones disponibles.

Si el cliente no tiene los datos completos, no podrás ver su lista de premios y promociones disponibles. Haz clic en el botón Completar perfil para ingresar la información faltante y así habilitar el botón.

3. Selecciona el premio o la promoción que quiere recibir el cliente. 

Recuerda que la disponibilidad de los premios depende de la cantidad de puntos que este haya acumulado.

4. Haz clic en Redimir. Los puntos serán descontados inmediatamente.

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REDIME LEAL COINS

*Esta información aplica solo para comercios ubicados en Colombia.

En Colombia, Leal también cuenta con un programa de coalición entre marcas. Con este y a través de diferentes maneras, los clientes suman Leal Coins que pueden usar como el efectivo en cualquiera de las marcas que hacen parte de la red de fidelización, en el país.

Así, los clientes podrían hacer compras en tu comercio usando sus Leal Coins para pagar, si es un receptor de estas.

Para saber si puedes recibir pagos y promociones con Leal Coins, verifica si en tu plataforma operativa aparecen las siguientes opciones:

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1. Haz clic en la barra de Buscar un usuario e ingresa el número de identificación o número de celular del cliente para abrir el perfil.

Recuerda que si tienes escáner en el punto de venta, puedes ubicar al cliente, escaneando el código QR en la app de Leal del cliente.

2. Valida el total de Leal Coins que el cliente tiene disponibles, en la parte superior izquierda de la pantalla.

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3. Haz clic en Pagar factura con Leal Coins. Aparecerá un menú en la parte derecha de la pantalla para hacer el procedimiento.

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4. Haz clic en Ingresa el valor de la factura y escribe la cantidad de Leal Coins que el cliente quiere usar para la compra.

Recuerda que el comprador puede hacer pagos totales o parciales usando sus Leal Coins; verifica con éste su elección.

5. Si ingresas una cantidad de Leal Coins que supera lo que el cliente tiene disponible, aparecerá un aviso indicando que los fondos son insuficientes. Revisa la cantidad de Leal Coins que el cliente quiere usar y las que tiene.

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6. Haz clic en Continuar, una vez hayas ingresado el número de Leal Coins que corresponde.

7. Si llegaste al perfil del cliente usando el código QR de la app de Leal, el pago se realizará de manera automática, sin necesidad de ingresar ningún código (solo aplica si tu comercio cuenta con escáner de código QR conectado a tu computador).

8. Si ubicaste al cliente en el sistema de forma manual, haz clic en Ingresa el código enviado y escribe el código de 4 dígitos que Leal le envía al cliente por mensaje de texto, al número de celular registrado en su perfil.

9. Si la persona no recibe el código indicado, haz clic en Reenviar código para intentar de nuevo y confirma que el número de celular inscrito en la plataforma sea el mismo que el cliente tiene actualmente.

Si el problema persiste, solicita apoyo a través de los canales de atención de Leal.

10. Haz clic en Pagar.

Tu comercio puede crear promociones exclusivas para pagos usando Leal Coins. Si un cliente se acerca preguntando por uno de estos beneficios, sigue estos pasos:

1. Haz clic en Promociones con Leal Coins.

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2. Se desplegará un menú en la parte derecha de la pantalla, con las promociones habilitadas para pagar usando Leal Coins.

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3. Junto a cada promoción disponible, aparece el botón Pagar, que se habilitará en color amarillo, si el cliente puede acceder a esta y tiene suficientes Leal Coins para el pago.

4. Selecciona la promoción y haz clic en Pagar.

El procedimiento de pago usando Leal Coins se realizará automáticamente, si identificaste al usuario mediante código QR, o a través del envío de un número de seguridad al celular del cliente, como lo vimos anteriormente.

Felicitaciones 🙌, ya estudiaste todos los temas de la Plataforma operativa Leal Cajero Light. Con la práctica y la dedicación que pones en tu trabajo ¡Eres un cajero Leal experto!

Si además quieres aprender sobre estrategias de marketing y fidelización de clientes, explora más contenidos de Leal University. Algunas recomendaciones:

👉Conoce Los beneficios de tener un programa de fidelización con Leal

👉Resuelve otras dudas sobre el registro de transacciones del programa de fidelización con las preguntas frecuentes de los cajeros Leal.

👉Aprende cómo se usa la Plataforma operativa Leal WebCajero

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