La fidelización de clientes es una de las estrategias de mercadeo y ventas cada vez más usada por empresas de todo tipo que han comprobado cómo fidelizar clientes sirve más que para aumentar la cantidad de compras y el promedio del gasto de los consumidores.
Gracias a los beneficios exclusivos que se puede ofrecer para ganar clientes satisfechos y cómo la estrategia de comunicación mejora el relacionamiento con clientes, un programa de fidelización aporta significativamente para una mayor calidad en el servicio al cliente, así como para el posicionamiento de las marcas.
Si estás pensando en tener tu propio programa de fidelización, te recomendamos primero informarte lo mejor posible sobre cómo puedes implementarlo de tal manera que se alinee y te brinde las herramientas para ejecutar tu estrategia de marketing, sacando el mayor provecho de él.
Para ayudarte un poco, hoy te presentamos cinco grandes ejemplos de programas de fidelización y la clave de su éxito.
Es un club internacional de propietarios de la marca en el cual tienen acceso a su propia revista de contenidos exclusivos, programa de alquiler de motos y asistencia en carretera, facilidades para el envío de las motocicletas, ofertas y convocatorias masivas de motociclistas.
A través de este grupo sus integrantes comparten vivencias, opiniones e impulsan el espíritu libre y rebelde que le ha servido a la marca para diferenciarse, tomar decisiones y establecer estrategias de marketing.
Es una compañía dedicada a los objetos de colección, mayormente reconocida por vender tarjetas con temáticas deportivas (actualmente son los únicos con un contrato con la Liga de Béisbol MLB).
Con su programa de fidelización, según el nivel de membresía, se asigna una cantidad de puntos a los clientes por sus compras, por la primera compra de un referido, en su cumpleaños, por un me gusta en Facebook o seguir la marca en Instagram y Twitter.
Al poco tiempo de su ejecución los resultados han sido increíbles: un 48% más de vida útil del cliente, 35% más compras del nivel superior, aumento del 15% en la tasa de conversión y una ganancia del 46% en la tasa de redención de puntos o canje de premios.
Los consumidores, al ver que sacan mayor provecho de su inversión, compran más y también se motivan a interactuar con la marca; Topps, por su parte, aumenta sus ventas y su presencia en redes sociales, lo que se transforma en publicidad gratis de sus mejores influencers: sus clientes.
Cuando los clientes acumulan los puntos suficientes por sus compras, pueden canjearlos por pizzas o agrandar el tamaño de las que compren. Pizza Hut decidió dar dos puntos por cada dólar gastado y al acumular 200 puntos (es decir haber gastado al menos 100 dólares) pueden cambiarlo por una pizza mediana.
Lo mejor del programa de fidelización es que no tiene un límite de puntos, así que sus consumidores pueden acumular y redimir tantos puntos como deseen; y es que realmente la pizza es algo que pocos quieren parar de comer ¿verdad?
Los clientes obtienen mejor rendimiento de su dinero cuando compran su pizza favorita, lo cual no van a dejar de hacer en un restaurante o en otro, pero Pizza Hut aumenta sus ventas, mientras que se diferencia de la competencia.
Es una marca mexicana de salas de cine con presencia en más de 14 países y dependiendo la membresía que elija el cliente, con su programa de fidelización obtienen desde martes 2x1, porcentajes de puntos por compras y descuentos y servicios especiales en confitería, entre otros.
La marca consigue información valiosa de sus clientes y sus hábitos de compra para sus estrategias de mercadeo y venta, y asegura la permanencia de sus clientes, mientras que estos pueden elegir su nivel de exclusividad con la marca y aprovechar todos los beneficios extra de la compañía.
Leal es una red de fidelización con presencia en El Salvador, Panamá, Guatemala y Colombia, que agrupa a más de 700 negocios de distintas categorías comerciales y casi dos millones de usuarios que pueden acceder a beneficios adicionales de sus marcas favoritas.
Los clientes acumulan puntos por sus compras en cada comercio, que luego pueden cambiar por premios; además tienen una app donde encuentran toda la información sobre las marcas, lo que se han ahorrado al reclamar premios y un marketplace para ganar y usar Leal Coins en sus compras favoritas.
Esto es lo que un restaurante de comidas rápidas puede lograr en solo seis meses con un programa de fidelización con Leal:
Como puedes ver, un programa de fidelización va mucho más allá de acumular puntos y entregar premios a los clientes, es una estrategia para mejorar el relacionamiento con clientes que puede hacer crecer tu negocio en varios sentidos.
Para nosotros, tres claves para el éxito que debes aprender sobre cómo fidelizar clientes son:
Por eso debes buscar un servicio que te permita construir y hacer un manejo eficiente de tu base de datos, enviar campañas publicitarias fácilmente, ofrecer beneficios adicionales y actuales a tus compradores, herramientas especializadas de segmentación de clientes y para conocer su satisfacción con la experiencia en tu marca y más.
Y tú ¿Cuáles crees que pueden ser las claves para fidelizar clientes de la mejor manera?
Si quieres conocer más sobre programas de fidelización y cómo puede ser una estrategia para aumentar las ventas muy efectiva, puedes contactarnos y recibir tu primera asesoría gratis.
Referencias:
https://bienpensado.com/10-ejemplos-programas-fidelizacion/
https://www.managementsociety.net/2013/03/07/casos-exitosos-de-programas-de-fidelizacion-de-clientes/
https://www.quantummx.com/en/03-casos-exitosos-programas-lealtad/
https://www.espanol.marriott.com/loyalty/member-benefits.mi
https://cinepolis.com/club-cinepolis-id/mas
https://www.topps.com/rewards-faq/
https://www.youtube.com/watch?v=xXV3aKn43wI