Estrategias de Mercadeo y Ventas

Las claves para el éxito de tu estrategia de marketing en Black Friday

En Black Friday las ventas aumentan hasta en un 700%. Prepara la mejor estrategia de marketing para esta fecha con estos tips.
Escrito por:
Leal
6/8/2024 10:56 AM

Estrategias para aumentar las ventas

El Black Friday es el día con más ventas del año para los comercios. En promedio, a nivel internacional, las ventas aumentan más de un 700% en comparación con un día normal.

Esta fecha, también conocida como viernes negro, inaugura la época de mayor consumo del año: la navidad. Y es por eso que ya los consumidores esperan este día con ansias para poder hacer sus compras de fin de año sin afectar mucho su bolsillo.

Aunque era una tradición estadounidense, hoy los comercios de todo el mundo aprovechan el Black Friday para implementar sus mejores estrategias de marketing y lograr extender este periodo de alto consumo, más allá de las festividades navideñas.

Muchos negocios inician con sus ofertas especiales incluso días antes del momento esperado y continúan promoviendo este auge en ventas con otro día de promociones reconocido, el Cyber Monday, que se celebra para las compras en línea, el lunes siguiente al fin de semana de Black Friday.

En 2020, Black Friday se celebrará el 27 de noviembre y Cyber Monday el 30 del mismo mes . En Colombia, además, habrá una jornada de día sin IVA el 21 de noviembre, enfocada a estimular la economía nacional, tras la crisis del coronavirus.

Así, este año más que nunca, tendremos una gran oleada comercial que ningún negocio ni cliente se querrán perder. Ante la inevitable incertidumbre que conserva la pandemia, las personas desean garantizarse una navidad tradicional, y eso incluye todas sus compras y regalos para las festividades.

Asegura tu también las ventas de tu comercio con estas claves para tu estrategia de marketing en Black Friday.

Genera expectativa

El 96% conoce Black Friday, pero la mayoría no sabe en qué fecha exacta se celebra. Envía campañas publicitarias para invitar a tus clientes a estar pendientes de tus ofertas y descuentos, señalándoles la fecha.

Ya sabes que muchos consumidores están preparados para comprar las promociones de este día, así que anúnciales lo que tienes preparado y dales oportunidad de reservar su dinero para ti. Puedes usar la técnica de la cuenta regresiva para activar el miedo a perderse de algo entre tus clientes.

Por favor, segmenta

Crea ofertas personalizadas y distintos tipos de promociones según tus segmentos de clientes. Puedes clasificarlos según su gasto promedio, género, edad, productos que consumen, y todas las variables que consideres para enviarles ofertas más cercanas a sus gustos e intereses.

Además de ser esencial para la efectividad de tu estrategia de marketing, un beneficio a la medida hará sentir especial a tu cliente y motivarás su lealtad para que te compre aún más.

Prepárate para la competencia

En Black Friday lo mejor es ofrecer el mayor descuento posible para transmitir claramente a los consumidores que, si no compran ese día, se están perdiendo una gran oportunidad. Pero, si no puedes competir con precios y para sacar ventaja entre todas las ofertas que habrá ¡Brinda algo diferente!

Sé creativo. Puedes ofrecer servicios adicionales como domicilios, el empaque de regalos, reparación y cambio de productos o garantías extendidas; también beneficios para usar en otra temporada, descuentos exclusivos, acceso anticipado a nuevas líneas de productos, eventos, etc.

Hazlo también con tu publicidad. Resalta por qué deben elegirte entre la competencia, más allá de los precios, y si vas a usar el color negro que identifica la fecha, busca hacerlo de forma original, que despierte la curiosidad del cliente y se ajuste a la personalidad de tu marca.

Recompensa a tus clientes leales

No hay un mejor momento para consentir a tus compradores con beneficios especiales y ¿por qué no hacerlo de manera única con tus clientes leales? Ellos te demostrarán su fidelidad.

Crea ofertas exclusivas para los clientes que sean parte de tu programa de fidelización o plantea una campaña de recomendación en la que se ganen beneficios por darte a conocer entre sus conocidos. Una persona tiene cuatro veces más posibilidades de comprar cuando el producto ha sido recomendado por un amigo.

Marca la diferencia

Asegúrale a tu cliente la mejor experiencia de compra. Facilítale el proceso desde que busca o ve tu información, hasta después de la venta, y demuéstrale que estás ahí para él, incluso después de que ha dejado su dinero en tu negocio.

Bríndale una experiencia divertida. Organiza juegos en los que puedas promover tus redes sociales para ganar o, si quieres recibir visitas para la reactivación, comparte actividades exclusivas para los clientes que se acerquen a tu punto de venta. 

Usa todos tus canales de comunicación

Tu estrategia de marketing debe incluir las comunicaciones a través de diferentes medios, físicos y virtuales, adecuados a cada segmento de clientes.

Recuerda que hoy la mayoría de los consumidores están siempre conectados a su teléfono inteligente. El email marketing, los SMS masivos y las redes sociales son imprescindibles para tus campañas publicitarias.

Promueve las ventas cruzadas

Aprovecha la ocasión para vender más, a través de las ventas cruzadas. Por ejemplo, si ya has cautivado clientes para comprar algo con un buen descuento, invítalos a consumir más con un producto o servicio complementario para su adquisición. 

No pierdas clientes

Una buena estrategia de marketing en Black Friday te asegurará un buen crecimiento de las ventas durante la temporada, pero ¿Qué pasa después?

Las promociones y descuentos son una buena estrategia para aumentar las ventas, pero temporal, y que lamentablemente no garantiza la sostenibilidad y el crecimiento de tu negocio. Además, existen consumidores expertos en cazar promociones, pero que no están dispuestos a casarse con tu comercio ☹️.

¿Sabías que, mientras que aproximadamente el 60% de los clientes nuevos no regresan, es de cinco a siete veces más económico retener a un cliente existente que conseguir a uno nuevo? La clave para hacer crecer tu negocio está en la retención y la fidelización de clientes… ¿Cómo?

La forma más fácil y efectiva de lograrlo es con un programa de fidelización que no solo te permita motivar a tus consumidores a comprar más y, sino que te brinde todo el conocimiento que necesitas para mejorar tu relacionamiento con clientes.

Si quieres conocer más, solicita tu primera asesoría gratis con Leal, la red de fidelización de clientes de mayor crecimiento en América Latina, con la que podrás implementar tu propio programa de fidelización desde una plataforma en línea con herramientas para tus estrategias de marketing, envío de campañas publicitarias, mejora de tu calidad en el servicio al cliente y más.

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