La respuesta, sin duda alguna, sería NO. Pero si preguntara si te comunicas de la misma forma con todos tus clientes, ¿Qué responderías? La respuesta a esta pregunta debería ser un rotundo “no” y te voy a explicar por qué.
Para lograr que una campaña de mercadeo impacte de la manera adecuada a los clientes que la reciben y los impulse a visitar tu comercio, primero debes tener en cuenta quien recibirá ese mensaje. Esto te permitirá diseñar tu campaña de tal forma que logre que tus clientes se sientan identificados con lo que leen y aumentará las probabilidades de que realicen la acción que deseas. Es acá donde la segmentación de clientes se vuelve tan importante.
Segmentar también te permite dirigir tus recursos económicos al cliente indicado sin necesidad de comunicarlo a toda tu base de clientes, por ejemplo quieres consentir a tus mejores clientes con un día gratis de alitas, lo comunicas únicamente a los clientes que más frecuentan tu comercio y así la inversión en alitas la disfrutan solo los clientes que más consumen tu producto.
Algunos ejemplos de los factores fundamentales para segmentar a tus clientes
No es un secreto que los hombres y mujeres piensan y gustan de cosas muy diferentes. Por eso, segmentar por género puede ser una estrategia muy eficaz para aumentar la efectividad de una campaña.
Por ejemplo, si tu comercio ofrece diferentes tipos de productos,es mejor crear una campaña exclusiva para los hombres con productos masculinos, y otra para mujeres, con productos femeninos.
A la hora de enviar campañas de mercadeo, es vital entender en qué segmento de edad se encuentra la mayor cantidad de tus compradores para poder impactarlos de manera asertiva.
Por ejemplo, si tu comercio ofrece comida rápida, es más probable que tus clientes sean adultos jóvenes, por ende deberías descartar de tu lista a los consumidores de avanzada edad, puesto que probablemente escribirás tu mensaje en un lenguaje juvenil con el que estos no se sentirán identificados.
Necesitas un sistema para identificar a tus clientes y distinguirlos, en Leal por ejemplo utilizamos el RFM, lo que permite segmentarlos entre: “Leales”, “frecuentes”, “nuevos”, “requiere acción”, “en riesgo”, “perdido y cliente potencial”. Esta metodología permite categorizar a los clientes tomando en cuenta factores como su gasto, frecuencia de visita y tiempo transcurrido desde la última visita.
Por ejemplo, imagina que deseas enviar una campaña de mercadeo para informar acerca de una promoción 2x1. Es muy probable que la campaña tenga mayor impacto si, en vez de enviar un mismo mensaje a toda tu base de clientes, dedicas tiempo a escribir un mensaje mucho más caluroso y familiar a tus clientes leales y uno más formal e informativo a los clientes nuevos, dándoles la bienvenida a tu negocio.
Estos son solo algunas ejemplos de las posibilidades de segmentación que puedes aplicar a tu base de clientes. En Leal, nuestros comercios aliados, no solo pueden hacerlo, también pueden segmentar teniendo en cuenta la experiencia y satisfacción de sus clientes, los beneficios que tienen disponibles y hasta por su ubicación.
Es muy importante que recuerdes que tus clientes son tan únicos como tu negocio y que la mejor forma de impactarlos es conociendoles. Así que ¿Qué esperas para ir a saludarlos?