El desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones digitales ha creado nuevos hábitos de consumo para el mercado del retail. Ahora los clientes interactúan con las marcas a través de múltiples canales de comunicación, de forma simultánea y constante.
Los softwares de marketing omnicanal buscan brindar a los clientes una experiencia consistente y coherente a través de múltiples canales de marketing y comunicación, al tiempo que centralizan la información de todas las interacciones entre los consumidores y las empresas. Con Leal 360 y su módulo Campañas podrás hacer todo esto y más.
El marketing omnicanal es aquel que se realiza a través de múltiples canales de comunicación y de forma coordinada, fluida y homogénea.
En la comunicación omnicanal los canales se complementan y retroalimentan, funcionando de manera orquestada e integrada. Así la información brindada y la experiencia del cliente es consistente a través de los distintos canales. Además, la omnicanalidad se caracteriza por formar una visión unificada y completa del cliente para todos los canales, por lo que el cliente no tiene que repetir su información o contexto al cambiar de canal.
Una estrategia omnicanal busca posicionar tu marca y mercadear tus productos y servicios a través de los múltiples canales que frecuentan tus audiencias. Busca que estés presente donde tus prospectos y clientes están.
La tasa de compra de las campañas omnicanal es un 287% mayor que la de las campañas monocanal.
Imaginemos que una tienda de ropa –llamémosla Madrigal– decide emplear una estratégia de marketing omnichannel para realizar promociones por cumpleaños:
Cuando los miembros de su programa de fidelización cumplen años reciben un SMS automatizado y personalizado con un código de descuento para compras online. Al realizar la compra con el código reciben un correo electrónico con el resumen del pedido, un segundo descuento, recomendaciones de otros productos generadas a partir de sus datos y un enlace a WhatsApp para atención al cliente.
Con las promociones de cumpleaños personalizadas, Madrigal impulsa sus ventas online, basándose en la propensión de compra de los clientes. Los correos con recomendaciones han generado ventas cruzadas. Además, al integrar WhatsApp para atención al cliente, la tienda mejora la experiencia del usuario y refuerza la fidelización, generando una experiencia de compra fluida y eficiente en múltiples canales.
Un software de marketing omnicanal es aquel que permite centralizar y gestionar en un solo lugar las interacciones con los clientes y los datos generados por dichas interacciones en múltiples canales.
En una plataforma omnicanal los canales actúan en conjunto, complementándose y ofreciendo información personalizada para el cliente y homogénea sobre la marca. La personalización se realiza a partir de los propios datos del cliente y de sus insights. Al ser consistente la comunicación resulta más eficiente; sin ruido, interferencias y gaps en la información. Al ser personalizada resulta más efectiva; más relevante para el cliente en cuestión.
Estas son las principales características que debe reunir una plataforma de marketing y comunicaciones omnicanal:
Un software omnicanal puede integrar múltiples plataformas de comunicación. Entre las más usuales y útiles en el mercado latinoamericano se encuentran las de mensajería instantánea (SMS y WhatsApp), redes sociales y correo electrónico.
El módulo Campañas de Leal 360 te permite segmentar, personalizar y automatizar tus campañas de SMS, WhatsApp y correo electrónico para aumentar su contactabilidad y sus conversiones, aplicando inteligencia artificial a los datos e insights de tus clientes.
Además, muy pronto podrás gestionar los comentarios de tus clientes en Google y redes sociales con el módulo Voz del Cliente.
Un buen software de mercadeo omnicanal te permite atender todo el ciclo de vida de tus clientes, desde la primera interacción donde captas sus datos, hasta que los fidelizas y conviertes en promotores de tu marca.
A continuación te presentamos los principales casos de uso de un software de marketing omnicanal:
Continuemos con nuestro ejemplo de tiendas Madrigal. Veamos qué provecho saca una empresa de retail al usar un software omnicanal como Leal 360:
El equipo de Marketing de Madrigal ha sido más productivo desde que ha podido programar y automatizar sus campañas de SMS, WhatsApp y correo electrónico. Los envíos se activan automáticamente por los datos e interacciones de sus clientes en los momentos más oportunos.
Por ejemplo, con la plantilla de campaña “No los dejes escapar” del módulo Campañas, automatizan mensajes para los clientes cuya frecuencia de compra ha disminuído.
Ahora Madrigal puede visualizar la información de los clientes y de sus múltiples canales en un solo lugar. Pueden rastrear interacciones y transacciones fácilmente. Con el módulo CDP de Leal 360, su personal de ventas, sus gestores de atención al cliente y su equipo de marketing pueden acceder a la información completa y actualizada de los clientes y de sus interacciones.
Antes Madrigal enviaba campañas masivas y generalistas, cubriendo distintos segmentos de clientes con un mismo mensaje y a través de un solo canal. Ahora, con el módulo CDP, Madrigal segmenta a sus clientes a partir de sus propios datos, en audiencias dinámicas que se actualizan constantemente con cada interacción y transacción.
Actualmente las comunicaciones con sus clientes son más personalizadas y, por lo tanto, efectivas.
Con el uso de un software omnicanal, Madrigal ha mejorado la experiencia de sus clientes de diversas maneras. Por un lado, al centralizar y unificar la información han generado comunicaciones homogéneas en SMS, WhatsApp y correo electrónico.
Por otro lado, con el módulo Voz del Cliente de Leal 360, Madrigal ha medido el NPS con encuestas y campañas de correo electrónico. Así han podido categorizar a sus clientes en promotores, neutros y detractores. Entonces han respondido a sus detractores con el módulo campañas, convirtiéndolos en clientes frecuentes y promotores de la marca.
Con cada interacción y transacción Madrigal genera nuevos datos de sus clientes.
A través del módulo Beneficios de Leal 360, Madrigal ha creado su programa de fidelización Puntos Madrigal. Los miembros de este programa comparten múltiples datos con la empresa. Estos datos son almacenados, gestionados y segmentados a través del CDP de Leal 360, donde el equipo de marketing de Madrigal puede convertirlos en insights y accionarlos con el módulo Campañas.
Con Leal 360, Madrigal ha logrado reducir costos operativos al utilizar una sola plataforma para gestionar todos sus canales de comunicación, mientras que antes invertía en diversas plataformas y herramientas para cada canal.
Si has llegado hasta aquí ya habrás oído hablar de Leal 360: mucho más que un software de marketing omnicanal.
Leal 360 es la plataforma para convertir cada interacción en una oportunidad de ventas. Captas, gestionas y accionas los datos de tus clientes con inteligencia artificial. Así generas comunicaciones personalizadas y oportunas, basándote en datos y no en suposiciones.
Leal 360 es más que un software omnicanal, es una plataforma para gestionar las relaciones con tus clientes. Por eso integra un software de marketing omnicanal (módulo Campañas), con una plataforma de datos del cliente (módulo CDP - Mis Clientes), un programa de voz del cliente (módulo Voz del Cliente) y un software de fidelización (módulo Beneficios).
Con Leal 360 conectas con tus clientes, mejorando la tasa de contactabilidad y conversión de tus campañas de correo electrónico, SMS y WhatsApp desde una sola plataforma.
Con el módulo Campañas automatizas, segmentas, personalizas y mides el rendimiento de tus iniciativas de marketing. Accedes a datos de conversión y atribución por campaña y canal. Todo esto impulsado por inteligencia artificial.
Con nuestra integración de OfferFit puedes personalizar y automatizar las interacciones con cada cliente por medio de machine learning. Crea automáticamente el mensaje correcto para el cliente indicado, en el momento oportuno y por el mejor canal.
Más del 90% de los minoristas aplican una estrategia omnicanal. El 87% de los retailers concuerdan en que la omnicanalidad es fundamental para el éxito de su negocio. Lo cual tiene sentido, considerando que alrededor del 73% de los consumidores prefiere comprar a través de varios canales y que los clientes omnicanal gastan más en sus transacciones: un 10% más online y un 4% más en tienda.
Es tu turno de sacar provecho del marketing omnicanal con Leal 360: crea campañas omnicanal, personalizadas y automatizadas, a través de email, SMS y WhatsApp.
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