Para nadie es un secreto que, al hacer cualquier búsqueda en Internet, recurrimos casi siempre a las páginas que aparecen primero. Según estudios, un 63% de todos los clics se los llevan las páginas web que están entre la primera y la tercera posición.
Entonces, si queremos que nuestro negocio tenga un mayor alcance para todos nuestros clientes, un objetivo de marketing primordial es el posicionamiento en la web; mientras mayor visibilidad y tráfico tengamos con nuestra página, más clientes potenciales y compras efectivas tendremos.
Aunque pueden ser igual de válidos y necesarios los anuncios pagos, con el posicionamiento orgánico, además de ahorrar dinero, tendrás una visibilidad más estable y para algunos usuarios con mayor credibilidad, pero ¿Cómo lograrlo? Sin duda es una tarea que con tiempo y esfuerzo puedes conseguir, por eso nosotros te brindamos siete consejos para que empieces a posicionar tu página web ya.
Procura actualizar tu página permanentemente, conservando un balance entre calidad y cantidad en el contenido. Mantente atento a las tendencias y conoce tu competencia para crear contenidos originales que se ajusten a lo que tus clientes estén buscando y especialmente, que los motive a interactuar en tu página, como:
Los buscadores asociarán una mayor interacción y el tiempo que los visitantes pasan en tu página como una respuesta positiva, lo que ayudará a posicionarte mejor, mientras construyes una relación más cercana con tus clientes.
El primer paso es definir a quién quieres alcanzar con tus contenidos ¿cuál es ese cliente ideal de tu restaurante? y ¿cuál será esa información que le interesa encontrar? Construye una representación de esta persona para saber cuáles son los contenidos que tendrás que crear para que tu página web sea su favorita.
Luego, planifica tus contenidos de acuerdo con tus objetivos; si quieres que tus clientes entren frecuentemente a conocer más sobre tu restaurante, que hagan una compra o reserva, se suscriban a un contenido o plan, etc. Te recomendamos tener un cronograma para saber qué vas a publicar y cada cuánto 📅✅.
La estructura visual del contenido, la velocidad de carga, su facilidad de navegación, menús claros y opciones de búsqueda sencillas, un diseño adaptable a todos los dispositivos, entre otras, son características que influyen directamente en la experiencia del cliente en tu página web y debes procurar que sean las mejores. Por ejemplo:
Varía las formas en que presentas tus contenidos para ofrecer una mejor calidad y ajustarte efectivamente a los intereses de tus clientes: videos, fotografías, textos cortos, libros electrónicos, podcasts, infografías, trivias, charlas, juegos, caricaturas, artículos; son muchas las opciones disponibles para que diversifiques la comunicación con los visitantes de tu página.
Siempre deberás incluir recursos gráficos, como el video, que es el que más se consume actualmente, estos permiten una mejor comprensión del tema y por eso los buscadores favorecen a las páginas que los utilizan para facilitar el acceso a la información.
Para tu restaurante, es indispensable tener imágenes atractivas de tus platos, también puedes publicar videos cortos con recetas o una infografía con el paso a paso de tu servicio de domicilios, innovar depende de ti 😉.
Plantea una estrategia de comunicaciones y marketing multicanal que lleve visitas a tu página desde diferentes fuentes, como un blog, tus redes sociales, publicaciones en otras páginas web y de prensa, etc. Así mejorarás tu posicionamiento orgánico, mientras impactas integralmente a tus clientes.
No olvides aprovechar el poder de viralización de las redes sociales para difundir tus contenidos e invitar a tus usuarios a interactuar en tu página web. Te damos algunas ideas para que conectes la comunicación entre las redes sociales de tu restaurante y tu sitio web:
Si una persona ya conoce tu marca y sabe que en tu página podrá encontrar la información que necesita o beneficios especiales por visitarla o al hacer parte de tu programa de fidelización, probablemente confiará en tu negocio y en tu sitio web como primera opción.
Preocúpate por conocer los gustos e intereses de tus clientes y asimismo difundir la imagen adecuada de tu marca para conseguir visitas recurrentes de un mismo usuario a tu página web; este en un factor que los buscadores tienen muy en cuenta.
Una forma de promover esto es una estrategia de suscripción a tus contenidos; con las alertas adecuadas y el contenido de calidad que puedas ofrecer, seguramente lograrás que las personas se vuelvan seguidores asiduos de tu marca en tu página web.
La palabra SEO corresponde al término en inglés Search Engine Optimization y se refiere a las diferentes técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores de forma natural 🤓.
Además de lo que te mencionamos aquí, existen muchas tácticas para mejorar tu posicionamiento orgánico que puedes implementar poco a poco en tu restaurante, por lo que te recomendamos explorar más sobre el tema.
Si te entusiasma, una de las acciones más importantes que debes tener en cuenta es el uso de palabras clave en todos tus contenidos ¿cuáles son las palabras que usan tus clientes cuando van a buscar el servicio que ofreces? Es importante que tengas en cuenta las palabras que están posicionadas dentro de la industria gastronómica, el tipo de servicio de comidas que ofreces y las de tu competencia.
El posicionamiento orgánico requiere de un esfuerzo constante, pero tendrá muchos frutos para tu negocio y tu marca a largo plazo ¡Comienza ahora con estos consejos fáciles de aplicar 👊🏼!