En los tiempos difíciles es cuando más se construye lealtad, tus clientes sabrán quienes estuvieron ahí y lo reconocerán; aprovecha para crear comunidad desde tu marca. Queremos darte algunas recomendaciones que tanto tus clientes, como tus empleados, valorarán por siempre.
¿Has escuchado que la belleza y el bienestar comienzan desde adentro hacia afuera? Por eso vamos a enfocarnos en tus empleados. Un equipo de trabajo que se sienta bien y sobre todo, protegido en esta etapa, no solo hará un negocio más productivo sino que transmitirá cosas positivas para tus clientes.
Es fácil ser un líder cuando las cosas van bien, pero es un reto enorme cuando el futuro es incierto. El primer consejo es: sé compasivo con tus empleados. Intenta no magnificar tus problemas o los de la empresa, más bien, prioriza sus preocupaciones; averigua sobre su entorno familiar y si se encuentran en una situación vulnerable, ayúdalos.
Apúntale a la flexibilidad laboral. Si es factible la modalidad de teletrabajo, impleméntala. Además, puedes adoptar medidas como la reducción de la jornada; la creación de una bolsa de horas flexibles, dejar de trabajar algunas y recuperarlas después; ajustar horarios de entrada y salida, y períodos de vacaciones anticipados son algunas de las opciones a considerar.
Si tu empresa no puede funcionar con trabajo remoto, brinda un espacio seguro para todos. Entrega tapabocas, garantiza jabón para el lavado de manos, marca las distancias que se deben guardar, limpia constantemente todas las superficies y capacita a todos los empleados para que sepan aplicar las respectivas medidas sanitarias.
Crea un protocolo de emergencia lo más minucioso posible; incluye la desinfección de muebles, objetos y ambientes, la disposición de elementos de higiene, líneas de atención de emergencias y los datos de contacto de todos tus empleados, para poder hacer seguimiento, de ser el caso.
Apoya a tu comunidad. Tu primer grupo de atención deben ser tus empleados y más tras la situación social que sacudió la crisis del coronavirus, considerar el impacto social en tu comunidad tendrá que hacer parte de tu estrategia. Utiliza tus bases de datos como insumo para convocar y comunicar acciones positivas.
Cambia para ofrecer un ambiente seguro en tu establecimiento, cuando termine la cuarentena. Si tu comercio es un restaurante, monta tu menú en la web para que los clientes accedan desde su celular, junto a otras medidas que eviten el contacto; piensa en operar por medio de reservas, así podrás controlar mejor la cantidad de personas en un mismo espacio.
Recuerda que mantener bien a tus empleados es mantener bien a tus clientes, y no está de más tener en cuenta que un caso mal manejado en estos momentos puede ser altamente perjudicial para tu marca. Toma ventaja yendo más allá de lo obligatorio por Ley ¡Destácate ahora y cultiva tu futuro!
Por último, te compartimos algunas de las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han hecho a los empleadores ante la crisis del COVID-19: