Estrategias de Mercadeo y Ventas

Tres datos del consumidor de la industria gastronómica

Cómo diseñar el mejor plan de mercadeo y ventas en tu restaurante, depende de tu menú, tu estrategia digital y tu servicio de domicilios, conoce más acá
Escrito por:
Leal
8/8/2024 11:02 AM

Información clave para tu restaurante

Como propietario de un establecimiento comercial es esencial que conozcas cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores que, al final, se convertirán en tus clientes. 

Comprender la conducta de tus clientes implica observar todos los comportamientos: ¿Quién compra en tu negocio? ¿Qué compra? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué compra?

Desde Leal, queremos compartir contigo tres datos clave sobre el comportamiento de los consumidores de la industria de comidas en, que serán muy útiles para tu plan de mercadeo y ventas en caso de que tu comercio sea un restaurante, café, pastelería o similar.

  • 1. Cada vez más las personas comen fuera de casa

Según un estudio realizado por Nielsen, compañía líder en medición de los consumidores, el 38% de los colombianos comen fuera de su casa una o más veces a la semana y este porcentaje está incrementando.

¿Pero qué significa esto? La comida fuera de casa ya no está reservada para las ocasiones especiales, este comportamiento se está convirtiendo en una forma de vida por su conveniencia y practicidad.

Los restaurantes, cafeterías y panaderías generan más de un millón de empleos en Colombia, logrando ser uno de los sectores más activos en la economía nacional y, por tanto, un sector muy competitivo, por lo que con más empeño debes ofrecer productos de calidad para cada momento del día, fáciles de consumir y a precios razonables.

En los últimos años, alimentarse se ha convertido en un proceso biopsicosocial, en donde el comportamiento del individuo se ve altamente influenciado por los referentes sociales que lo rodean.

Como marca, busca atraer los sentidos de tus clientes para dejar impresiones fuertes e interesantes en él; enfócate en los sentimientos o emociones que se generan en una persona al visitar tu negocio o al realizar un pedido y en la curiosidad que tu marca genera en los consumidores.

  • 2. Más personas quieren menús más saludables

Uno de los cambios más importantes que se han registrado en los últimos 10 años es la tendencia hacia un estilo de vida más saludable. Cuatro de cada 10 colombianos están cambiando a la versión más saludable de su producto preferido. 

Una alimentación completa, equilibrada, suficiente y diversa es cada vez más importante para tu cliente, tanto para desarrollar con energía sus actividades diarias como proteger su cuerpo y mente de enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

Siempre ofrece en tu menú una o dos alternativas saludables y trata de que vayan acompañadas de envases amigables con el medioambiente; revisa las soluciones de empaques inteligentes disponibles y transmite a tu cliente un mensaje de responsabilidad social desde tu marca. 

  • 3. Las tecnologías de la información cobran importancia

Con la edad, las personas aumentan sus gastos en mejorar su vivienda, salud, entretenimiento y comidas fuera del hogar; asimismo, aumenta la apreciación por una excelente calidad tanto en los productos y servicios que adquieren, como en la información. 

La elección de un restaurante ya no se basa únicamente en criterios de calidad, precio o ubicación, la tecnología para explorar el restaurante y las opiniones de los otros han generado nuevos comportamientos que influyen en la decisión de comer.

Por esta razón, la información que compartes con tu cliente es de alto valor para tu negocio. Es muy importante mantener tus redes sociales actualizadas, nunca dejar de contestar sus calificaciones y comentarios y explorar todas las opciones de interacción con ellos. 

En este sentido, plataformas como la que te ofrece Leal son ideales para conocer la experiencia y el comportamiento de compra de tu cliente en tu negocio con el fin de usar esa información para comunicarte con él de forma adecuada, así como mejorar los procesos de tu empresa. 

Dale a tus consumidores la posibilidad de acceder a tus productos de la manera más sencilla posible, mediante domicilios propios o plataformas dedicadas a ello; comparte tu menú digital por los distintos canales de información o el de elección de cada cliente.

Apúntale siempre a enriquecer la experiencia de tu cliente. Además de ofrecer un excelente menú, bríndale opciones de entretenimiento o esparcimiento social, preocúpate por que ir a tu restaurante o consumir tus productos sea difícil de olvidar.

Si quieres implementar estrategias efectivas, a partir de estos datos de consumo de la industria gastronómica, es fundamental que también tengas en cuenta los datos demográficos y del comportamiento transaccional de tus clientes. El objetivo es adaptarte conforme a los cambios del mercado, pero sin perder tu esencia.

Conoce las diferentes alternativas que Leal te ofrece para consolidar tu base de datos y sacarle el máximo provecho. Con ella podrás comunicarte de manera asertiva con tu cliente y pertenecer a la red de fidelización más grande del país.

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