Estrategias de Mercadeo y Ventas

Tres errores comunes en las estrategias de mercadeo y ventas

Nunca cometas los siguientes errores en el diseño de tu estrategia de marketing y que impactan directamente en tu estrategia de ventas y de crecimiento.
Escrito por:
Leal
9/8/2024 10:58 AM

Cómo incorporar una estrategia de marketing en tu plan de negocios

Probablemente has pensando que implementar una estrategia de mercadeo y ventas en tu comercio sea algo muy difícil o a largo plazo, sobre todo si no cuentas con un equipo de trabajo especializado en el tema o no has estimado los recursos a invertir para esta tarea.

Pero, contar con una estrategia de marketing es imprescindible en todo plan de negocios. Ya sea porque estés buscando cómo aumentar las ventas o la sola sostenibilidad de tu comercio, te invitamos a ver el mercadeo como una oportunidad para potenciar tu empresa, destacándote en un mercado cada vez más competitivo y consiguiendo cada vez más clientes satisfechos.

No esperes a contar con un profesional dedicado para el tema, tu negocio lo necesita ahora. Busca información, define tiempos y acciones y comienza tú mismo a hacerlo; aquí te contamos tres grandes errores que cometen los emprendedores cuando ejecutan su estrategia de marketing ¡no los vayas a repetir!

Error #1 Olvidar la segmentación de clientes 

Los clientes son la razón de ser de cualquier empresa y por ello la primera idea de todo comercio es que todos los habitantes del planeta son sus clientes potenciales, pero este el error más grave si buscas una estrategia de mercadeo y ventas exitosa, ya que lo que se busca es impactar a quien realmente está necesitando nuestro producto o servicio.

Definir un segmento de clientes para tus campañas publicitarias te dará una idea más concreta de los clientes potenciales a quienes esa información, producto o beneficio que estás ofreciendo les interesará y así tendrás más posibilidades de convertir esos esfuerzos en ventas.

¿Pondrías una valla publicitaria promocionando equipos para deportes extremos en una residencia de personas mayores? Seguramente no. ¿Por qué invertir recursos en una promoción enviada a un cliente que de todas formas iba a comprar ese producto que tanto le gusta? O crees que ¿Será efectivo enviarle también la información sobre ese nuevo servicio exclusivo para hombres a tus clientes del género femenino?

Según estudios, el 70% de las empresas que hacen campañas sin tener en cuenta su público objetivo, consiguen menos de la mitad de sus objetivos de ventas. Por eso es indispensable que tengas suficiente conocimiento de tus clientes a partir de una base de datos consolidada y con las herramientas necesarias para hacer la segmentación de clientes que necesitas.

Algunas maneras de clasificar a tus clientes puede ser a nivel demográfico, por edad o por género; por su ticket o gasto promedio de compra; por su nivel de satisfacción con tu marca; o incluso existen modelos especializados de segmentación como el RFM que clasifica a tus clientes por comportamiento histórico de compras en tu comercio.

La segmentación de clientes es quizás uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la ejecución de cualquier estrategia de mercadeo y ventas, asegúrate de no desperdiciar recursos y tiempo en campañas publicitarias que no te dejen resultados visibles.

Error #2 Dejar de lado el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes

Es importante que conozcas las características de tu producto, pero es aún más importante que logres identificar qué te hace especial y diferente en comparación con otros competidores. Esta característica especial deberá convertirse en tu propuesta de valor y es la que deberás comunicar de manera clara y constante para que tus clientes te prefieran. 

El reconocimiento de tu marca te lo darán tus propios consumidores con el paso del tiempo, por eso es tan importante que te preocupes por mejorar el relacionamiento con clientes; esto se hace a través de una buena estrategia de comunicación en la que te comuniques lo más directamente posible con ellos y con la frecuencia adecuada.

También, en la medida que ofrezcas soluciones y aportes valiosos para tus clientes más allá de lo que vendes. Las personas están expuestas y ya cansadas de una cantidad ilimitada de información y publicidad de marcas tratando de vender algo, entonces debes buscar que tu comprador además se sienta comprendido, apreciado y siempre encuentre una respuesta de tu parte.

Un programa de fidelización es el aliado ideal para lograr la relación con clientes que tu comercio necesita, en la medida que te permita la comunicación directa, permanente y segmentada con tus compradores, así como conocer su satisfacción con tus productos y servicios.

Error #3 No tener un plan de marketing

Toda empresa, grande, pequeña o mediana, tiene unos horarios establecidos, un periodo de vacaciones, sabe cuándo debe pagar impuestos, cuándo debe comprar productos; pero lamentablemente pocas de las pequeñas y medianas tienen un plan de marketing para saber qué productos o servicios deben publicitar ni cuándo deben hacerlo.

Tener claro cuándo y a quiénes conviene vender una cosa u otra es necesario para que tu estrategia de mercadeo y ventas sea eficaz. Igualmente, deberás identificar los medios, los mensajes y los recursos para hacerlo. 

Sin un plan de marketing podemos incurrir en otros errores como perder oportunidades de marketing estacional o invertir en publicidad sólo cuando las ventas bajan, en este último caso, la acción podrá dar resultados, pero seguramente te traerá solo beneficios temporales y tendrás que poner más dinero del que hubieras tenido que gastar si lo hubieras presupuestado.

¿Qué podemos concluir?

Un mito frecuente es creer que solo se pueden desarrollar estrategias con un gran presupuesto, pero los errores más recurrentes no están relacionados con recursos económicos, sino con la falta de planificación y conocimiento.

En marketing no hay mejor receta que la constancia y unos objetivos claros, algo en lo que sabemos que estás dispuesto a trabajar para llevar tu negocio al máximo nivel. Esperamos que después de esta lectura estés convencido de que una estrategia de marketing es

indispensable para tu comercio ¿Qué esperas para empezar?

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