Expertos de todas las áreas coinciden en que, con los cambios y la incertidumbre generados por la crisis del coronavirus, las empresas deben adaptarse con un modelo colaborativo en el que también involucren a sus consumidores para generar ideas y trabajar juntos, atendiendo a sus demandas y necesidades.
En Leal te contamos tres pasos a implementar para reactivar tu negocio con la participación activa de tus clientes y algunos ejemplos de comercios Leal que ya empezaron a aprovechar su base de datos para conectar con sus consumidores y generar iniciativas de co-creación, en esta nueva etapa.
El comportamiento de los consumidores ha cambiado trascendentalmente, son ellos quienes ahora determinarán la forma en la que funcionará cada industria y por eso es aún más importante que conozcas las necesidades de cada uno de tus segmentos de clientes: ¿Qué es lo que necesitan ahora? ¿Qué los motiva a salir y comprar? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Qué canales utilizan para comprar? ¿Qué nuevos productos necesitan?
Para conocer más en profundidad a tus clientes, aprovecha la base de datos que construyes con Leal para comunicarte con ellos; por ejemplo, puedes preguntarles lo que quieras a través de encuestas y ofrecer un premio por contestarlas. Estos son algunos casos que han funcionado:
Un restaurante Leal envió a través de campañas informativas, una encuesta enfocada en la atención al cliente de su servicio de domicilio y servicio para llevar. Se hicieron preguntas puntuales desde cómo el personal atiende la llamada hasta el momento en el que se hace entrega del producto. Para incentivar la participación, el comercio regalaba 20 puntos Leal, que equivalen al primer premio de su tabla, a los usuarios que contestaran, y así se obtuvo muy buena cantidad de respuestas.
Otro comercio Leal que vende accesorios para celulares también hizo encuestas en sus redes sociales y envió campañas de correo a su base de Leal, acerca de las expectativas de sus clientes al momento de volver a comprarles. Las preguntas fueron sobre nuevos productos, modalidades de pago, entregas a domicilio, etc. y regaló 10 puntos Leal a cada cliente que respondiera a través del correo. Así, logró crear más adecuadamente su plan de reactivación.
Recuerda que con este tipo de iniciativas deberás solicitar el número de identificación a tus usuarios para acumular los puntos, una vez completen la encuesta o actividad propuesta; por ejemplo, puedes solicitarlo en la última pregunta de la encuesta. Puedes contar con el apoyo de tu gerente de cuenta para realizar estas dinámicas.
Cocrear va más allá de pedirle la opinión a tus consumidores, se trata de incluirlos en el proceso de ideación, producción y promoción, por lo que mantener una comunicación permanente y efectiva con ellos es fundamental. Ya tienes tu base de datos con Leal, ahora depende de ti innovar para involucrar a tus clientes con tu marca.
Para el proceso, puedes apoyarte en la segmentación de tus clientes a través de la plataforma administrativa de Leal. Por ejemplo, puedes hacer grupos por género y edad en una estrategia para definir las características de un nuevo producto o servicio.
Una peluquería Leal envió una encuesta por medio de campañas informativas, donde preguntó a sus clientes del género masculino si comprarían en línea productos para el cuidado del cabello, barba y bigote; al recibir respuestas de que los usuarios sí comprarían estos productos, decidieron abrir ese canal de venta con entregas a domicilio y ahora los usuarios pueden adquirir sus productos y acumular puntos por medio de la app Leal.
No tengas miedo de preguntarle a tus clientes sobre sus preferencias, los harás sentir especiales y más cercanos a ti si los incluyes para concretar esos detalles que más adelante son ellos quienes disfrutarán y promoverán. Aprovecha las campañas informativas y la comunicación directa a través del módulo de calificaciones para interactuar con ellos.
Es muy importante plantear estrategias que generen interacción con tus consumidores, a través de los distintos canales de comunicación que dispongas para que los aportes y la cocreación con tus clientes dé mejores resultados.
Además, la interacción generará más cercanía con tu cliente e incluso podría ayudar a la difusión de tu marca, como en el caso que te contamos a continuación:
Un comercio Leal que vende batidos orgánicos invitó por sus redes sociales y con campañas informativas vía SMS a unirse a su “reto saludable”. Por ocho días, los participantes recibieron una campaña de email con la receta de un batido y una guía de ejercicios, los usuarios debían subir una historia de Instagram, etiquetando la marca durante todo el reto. El ganador se premió con 100 puntos Leal.
Es indispensable conocer lo que los consumidores quieren, así podrás reconocer el valor que tiene para tu negocio la retroalimentación de los clientes y más para adaptarse adecuadamente en esta nueva etapa.
Es tu turno de involucrar a tus clientes y que la cocreación sea una base para reactivar exitosamente tu negocio ante la crisis del COVID-19. Recuerda que en Leal cuentas con las herramientas necesarias para comunicarte con ellos de manera segmentada y directa ¿Qué ideas innovadoras se te ocurren para motivar la participación de tus compradores?