Conocer a tus clientes es esencial para crear iniciativas de marketing exitosas e incrementar tus ventas, especialmente en un mercado tan competitivo y cambiante como el del retail. Con cada interacción y transacción tus clientes te cuentan sobre sí mismos, a través de diversos datos y múltiples canales. El desafío está en centralizar esos datos para interpretarlos y accionarlos fácilmente. Para ello están las Plataformas de Datos de Clientes (CDP, por sus siglas en inglés).
Aquí en Leal queremos ayudarte a aprovechar al máximo los datos de tus clientes. Hoy aprenderás qué es un CDP, cómo funciona, para qué sirve y sus ventajas. Verás que incrementar tus ventas ahora es más sencillo, recolectando, procesando y activando los datos de tus clientes con el módulo CDP - Mis Clientes de Leal 360.
El CDP es un software constituído como base de datos que permite recolectar, unificar, centralizar, interpretar y activar los diversos datos de tus clientes, provenientes de distintas fuentes y en tiempo real.
Las Plataformas de Datos de Clientes generan una visión única y completa de tus consumidores, integrando datos demográficos, transaccionales, conductuales, psicográficos y demográficos. Así podrás saber quiénes son tus clientes, qué prefieren, qué esperan de ti, qué compran, dónde compran y con qué frecuencia.
El diseño intuitivo de los CDP es ideal para marketers, ya que ofrecen acceso a los datos de clientes de forma rápida y funcional. De esta manera, los CDP permiten tomar decisiones informadas, para crear y ejecutar iniciativas de marketing y ventas mejor enfocadas, más eficientes y más efectivas.
Con cada interacción y transacción tus clientes proporcionan datos valiosos a tu empresa, a través de múltiples canales. Los CDP centralizan esta información en una sola plataforma, evitando que los datos se encuentren esparcidos, duplicados e inactivos en varios softwares y aplicaciones.
Las Plataformas de Datos de Clientes pueden recopilar información de cada punto de contacto con el cliente: transacciones en tiendas físicas y plataformas de ecommerce, correo electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles, formularios web, sistemas de facturación, CRM, DMP, ERP y más.
La recolección puede suceder en tiempo real o por lotes, dependiendo del CDP. Luego de recolectar los datos, los CDP los procesan, unificando y creando perfiles de clientes completos. Los perfiles de tus clientes se actualizan con cada transacción e interacción.
Los CDP pueden presentar la información de tus clientes en tiempo real y ofrecer insights accionables sobre el consumidor. La plataforma gestiona y resguarda los datos de tus clientes, presentándolos sin revelar información confidencial a partes no autorizadas.
Una vez que tienes sus datos, puedes segmentar a tus clientes en audiencias –ya sea de forma manual o automatizada y de acuerdo a atributos específicos– a quienes dirigir tus esfuerzos de marketing, comunicaciones y ventas.
Basándote en la información de tus consumidores, tras segmentarlos, interpretar sus datos y obtener insights, puedes tomar diferentes acciones para entablar relaciones de valor con tus clientes: desde crear campañas dirigidas a clientes inactivos, pasando por ofrecer promociones hipersegmentadas, hasta implementar programas de fidelización para aumentar la frecuencia de ventas y retener a tus clientes.
Con el módulo CDP - Mis Clientes de Leal 360, haciendo uso del modelo RFM (Recencia, Frecuencia y Valor Monetario) puedes valorar y categorizar a tus clientes según qué tan recientemente compraron (recencia), con cuánta frecuencia compran (frecuencia) y qué tanto gastan (valor monetario).
Una vez que has identificado a tus mejores clientes dormidos y a tus clientes promedio dormidos puedes reactivarlos con el Módulo Campañas, creando campañas personalizadas y/o automatizadas.
Los CDP impulsan el crecimiento de tu empresa. Cuando conoces bien a tus clientes, cuando estás al día con sus preferencias, puedes establecer relaciones de valor con ellos, lo que resulta en retención de clientes, mayores tickets de compra y ventas incrementales. A continuación te contamos algunas otras ventajas que presentan las Plataformas de Datos de Clientes.
Los CDP eliminan los silos de datos, centralizándolos en una sola plataforma que ofrece una visión más completa, actualizada y accesible de tus clientes, de tu segmento y de tu cuota de mercado.
Las Plataformas de Datos de Clientes transforman los datos duros en insights valiosos. Así obtienes un mejor entendimiento de tu marca, de tus productos y de tus servicios. Esto es vital para crecer en el competitivo y cambiante mercado del retail latinoamericano.
Es fácil infringir las leyes de protección de datos cuando estos se encuentran dispersos, desorganizados, duplicados y sepultados en múltiples softwares y aplicaciones. Esto es común cuando las empresas crecen en mercados de alto volumen y rotación como el del retail en América Latina.
Las CDP previenen las infracciones a las políticas de privacidad, centralizando los datos, haciéndolos accesibles y fáciles de gestionar.
La tecnología de un CDP automatiza la gestión de datos de clientes y facilita tareas para los equipos de marketing, ventas, producto y servicio. Olvídate de rastrear datos en hojas de cálculo infinitas, de hacer segmentaciones manuales y de perder tiempo en iniciativas poco precisas y efectivas.
Además, la centralización de la información permite la coordinación y colaboración entre los distintos departamentos de tu empresa.
Cuando posees información valiosa, actualizada y completa de tus clientes puedes invertir tu presupuestos en iniciativas verdaderamente efectivas.
Al tomar decisiones informadas puedes generar la oferta correcta para el cliente correcto, en el mejor canal y en el mejor momento.
Puedes observar el rendimiento de tus iniciativas de marketing y ventas, al mismo tiempo que obtienes feedback sobre tus productos y servicios. El fácil acceso a tus métricas te permite conocer en qué estás fallando y responder con soluciones a tiempo.
Un CDP te permite personalizar las experiencias y comunicaciones de tus clientes desde el primer contacto y hasta convertirlos en promotores leales a tu empresa.
La información que se genera con cada interacción te permite actuar y reaccionar de acuerdo a las necesidades y preferencias de tus consumidores, según el momento específico de su ciclo de vida.
Probablemente este es el fin último, el beneficio total. Cuando eres más eficiente, más productivo y más acertado, aseguras mejores resultados. Al entender y responder a las necesidades, preferencias y tendencias de tus clientes puedes mejorar tus métricas de marketing y generar ventas incrementales.
Ya hemos hablado sobre el uso principal de un CDP: centralizar los datos de tus clientes para poder accionarlos efectivamente. Ahora bien, una Plataforma de Datos de Clientes tiene una multitud de usos específicos. Algunos ya los hemos sugerido.
A continuación te contamos los casos de uso más relevantes:
Existen CDPs buenos, y existen mejores. Te contamos qué buscar si quieres un CDP efectivo:
Entre los mejores siempre hay uno mejor. Ese es Leal 360: mucho más que un CDP.
La plataforma integral de Leal 360 te brinda su módulo CDP - Mis Clientes, junto a tres módulos más que potenciarán y activarán tu base de datos de clientes: el módulo Campañas, el módulo Beneficios y el módulo Voz del Cliente.
Con Leal 360 puedes recolectar, procesar y activar los datos de tus clientes, todo dentro de una sola plataforma intuitiva. Nos integramos a los sistemas de facturación más reconocidos del mercado y a múltiples otros softwares, aplicaciones y herramientas. De esa manera hacemos más fácil el almacenamiento y la gestión de la información de tus consumidores, manteniéndote al día con sus necesidades y preferencias.
Con el módulo CDP - Mis Clientes podrás recolectar, centralizar, unificar, visualizar, analizar y segmentar a tus clientes para luego activarlos con nuestros otros módulos. Impulsado por nuestra tecnología e inteligencia artificial, podrás crear perfiles de clientes y audiencias con segmentaciones dinámicas y estáticas, utilizando los atributos de tus clientes y el modelo RFM.
Somos mucho más que un CDP, somos una plataforma integral para incrementar tus ventas, creando relaciones de valor con tus clientes.
Con nuestros cuatro módulos podrás atender completamente el ciclo de vida de tus clientes. Con el módulo Voz del Cliente podrás escuchar a tus consumidores y convertirlos en promotores de tu marca. Con el módulo Campañas podrás implementar y monitorear iniciativas de marketing efectivas, automatizadas y personalizadas. Y con el módulo Beneficios podrás crear programas de fidelización exitosos para retener a tus clientes.
Cada día que pasas sin accionar los datos de tus clientes estás dejando dinero sobre la mesa. Si quieres crear relaciones de valor con tus clientes para incrementar tus ventas, agenda tu demo y habla con nosotros.
Los CDP y los CRM tienen propósitos distintos y funcionan de diferentes maneras. Una plataforma CRM gestiona las relaciones con los clientes y para ello utiliza su información, pero no recopila los datos provenientes de otras fuentes. En cambio, los CDP tienen el propósito de centralizar los datos de clientes para activarlos, incluyendo los provenientes de CRM, integrándolos con los datos de otras fuentes e interacciones.
Tanto los CDP como los DMP recolectan y almacenan datos de consumidores y ambos son utilizados para iniciativas de marketing y publicidad. Mientras los CDP centralizan todos los datos de clientes, los DMP se utilizan con el fin de ganar nuevos clientes, recopilando y activando datos provenientes de cookies y terceras partes. A diferencia de los CDP, la información recogida por los DMP suele ser anónima y de corta duración.
Los CDP centralizan los datos de los clientes, provenientes de distintas fuentes, para ser utilizados en iniciativas de marketing, publicidad y ventas. En cambio, los ERP gestionan diversos recursos y procesos internos de las empresas para agilizar sus operaciones.