Tenemos que aceptarlo, Coronavirus es la palabra clave y la situación que mueve al mundo entero ahora… ¡Piensa positivo! Esto también pasará, solo que es necesario adaptar tu negocio a este contexto.
Comienza entonces por adaptar tu estrategia de marketing, mientras sigues construyendo relaciones con tus clientes. Quizás es una prueba de fuego para tu marca, pero por eso en Leal te damos unas claves para hacerlo:
No es el momento para que tu objetivo sea la adquisición de clientes nuevos, por el contrario, si quieres vender más en tiempos de crisis debes enfocar tus esfuerzos en quienes te conocen y en la calidad de servicio que puedes ofrecer. Queremos que mañana tu cliente se acuerde de ti y con una imagen positiva durante esta etapa de crisis.
¡Un cliente fiel es tu mejor activo! Recuerda que el 80% de los ingresos de tu negocio provienen de tus clientes más leales.
Seguramente tus clientes están más conectados a internet que nunca y probablemente ya habías pensando en la importancia de ser parte del mundo digital. Este es el momento de ver más allá y pensar en las estrategias digitales de tu negocio. Esta es la mejor publicidad para negocios.
Mantén la comunicación directa con todos tus clientes. Cuéntales a todos que tu negocio sigue ahí y bríndales toda la información que se te ocurra que puedan necesitar, desde tus horarios de atención, hasta las medidas sanitarias para recibir sus compras.
Una buena estrategia de contenidos te permite fidelizar clientes, adecúa tus campañas según la situación o sus necesidades. Puedes aportar y a la vez construir marca compartiendo mensajes positivos y creando contenido relevante para sensibilizar o apoyar a las personas.
Únete a las tendencias en redes sociales para hacer más visibles tus contenidos, como la etiqueta #QuédateEnCasa y las que surgen diariamente. Si vas a lanzar una promoción, revisa cómo tus productos o servicios se pueden adaptar a las preferencias de compra actuales.
No promuevas la infodemia, evita dar tu opinión acerca de temas que no conoces a profundidad y concéntrate en contenidos que propongan soluciones a los problemas de tus clientes.
Evalúa la posibilidad de ofrecer beneficios a tus clientes que puedan utilizar cuando la crisis termine. Algunas ideas a considerar son: descuentos para compras posteriores y acceso a planes o productos especiales. Estas son algunas de las mejores estrategias para aumentar las ventas en estos momentos.
El cambio en la dinámica laboral con la cuarentena y la cancelación de eventos y otras actividades puede significar más tiempo para invertir en tu estrategia de marketing; si es tu caso, úsalo para conocer y atreverte a más en tus iniciativas de mercadeo digital. También investiga más sobre tu segmento de clientes
Hoy más que nunca tu marca será medida respecto a las decisiones que tome para ayudar a la sociedad, las marcas que sobresalen son las más solidarias y ten la seguridad de que tu cliente espera tu apoyo. Busca también alianzas comerciales con otras marcas.
Las empresas que se atrevan a buscar nuevas formas para enfrentar este mundo en el que vivimos hoy, habrán ganado una importante ventaja sobre las que se resignaron a esperar a que la situación pasara.
Es necesario innovar constantemente en lo que hacemos y para lograr que tu negocio siga creciendo, debes adaptar tu plan de marketing basándote en las experiencias actuales del consumidor. Lo que hagas será un valor agregado para tu negocio y una herramienta clave para el éxito en el mundo del coronavirus.
“La innovación debe ser parte de tu cultura, los consumidores están cambiando más rápido que nosotros, y si no nos ponemos al día, estaremos en problemas.” – Ian Schafer.